La familia de viticultores riojanos de San Vicente de la Sonsierra ofrece en Prowein 2014 una colección de Tempranillos de la máxima pureza e identificación con el terroir
Los vinos de Marcos y Miguel Eguren, como ‘San Vicente’, ‘El Puntido’, ‘La Nieta’, ‘El Bosque’, ‘Amancio’, todos ellos de la DOCa. Rioja, y ‘Victorino’ y ‘Alabaster’, de la DO Toro, se sitúan en el cuadro de honor de las guías con puntuaciones superiores a los 95 puntos
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria forma parte del Círculo Fortuny que aglutina a las marcas de prestigio españolas por cumplir los criterios de calidad, excelencia en los procesos productivos, creatividad, identidad, vocación internacional y distribución selectiva
San Vicente de la Sonsierra, Marzo 2014.- Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria propone un viaje a sus terroirs de la DOCa. Rioja y la DO Toro en la feria Prowein 2014 a través de una colección de tempranillos que reflejan el trabajo de una familia de viticultores riojanos que ha hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos de la máxima pureza e identificación con el terroir.
Los vinos de Marcos y Miguel Eguren acuden a Prowein avalados por la crítica nacional e internacional, al situarse en el cuadro de honor de los vinos españoles para guías como ‘Proensa’, ‘Peñín’ y ‘Gourmets’ y publicaciones internacionales de alto impacto como ‘Wine Spectator’ y ‘The Wine Advocate’. Entre los vinos que podrán catarse en el stand del proyecto bodeguero figuran los tintos de Rioja ‘Amancio 2010’ y ‘La Nieta 2011’, ambos merecedores de los 100 puntos de la ‘Guía Proensa’ y que ostentan premios como el de ‘Mejor tinto del año’ otorgado a ‘Amancio’ por la ‘Guía Vivir el Vino’ y la ‘Liga del 99’ concedido a ‘La Nieta’ por su poseer la máxima calificación de la ‘Guía Gourmets’ -99 puntos-.
La historia de esta familia de viticultores se remonta a 1870, con Amancio, bisabuelo de la actual generación que lleva las riendas del proyecto. Marcos y Miguel Eguren, al frente ahora del trabajo enológico y de la gestión respectivamente, son la cuarta generación de la familia, que comenzó a embotellar su producción bajo la marca Sierra Cantabria en 1957 de la mano de su padre Guillermo.
Tras una primera etapa en la que la familia impulsó los vinos cosecheros, fiel al método de la maceración carbónica de la Sonsierra, Marcos Eguren contribuyó a sentar las bases de la revolución del Rioja, alentado por su hermano Miguel, inaugurando el camino de los vinos de finca que respetaran la singularidad del terroir con el fin de obtener el máximo carácter e identidad.
Desde esta premisa, Marcos y Miguel Eguren han construido durante más de dos décadas una colección de vinos de terroir en la DOCa. Rioja con sus bodegas Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos, completando la contribución realizada por el proyecto originario de ‘Sierra Cantabria’. ‘La Nieta’, ‘Finca El Bosque’ y ‘Amancio’ conforman su colección de vinos de alta gama en Rioja -de una producción no superior a las 5.000 botellas-, que responden a una elaboración artesanal, con despalillado manual y pisado tradicional.
La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro desde hace más de 15 años, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes –vendida a Louis Vuitton Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja, premiada como ‘Mejor Bodega del Año’ por la ‘Guía Peñín 2013’.
‘Romanico’, ‘Almirez’, ‘Victorino’ y ‘Alabaster’ –este último de concepción artesanal- son las referencias de esta familia de viticultores en tierras toresanas, a las que hay que sumar el exponente más exclusivo del trabajo de la familia, el vino ‘Teso La Monja’. De apenas 800 botellas de producción anual, ‘Teso La Monja’ toma el nombre de la bodega toresana donde se elabora y es concebido desde las prácticas biodinámicas, siendo el único tinto del mundo que se fermenta en un depósito ovoidal de roble francés –innovación de Taransaud- que fomenta los biorritmos del vino.
Con un portafolio de más de 20 vinos, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria exporta a cerca de 50 países de los cinco continentes, con Estados Unidos, Japón, Alemania y Suiza como principales mercados.
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria forma parte del Círculo Fortuny que aglutina a las marcas de prestigio españolas por cumplir los criterios de calidad, excelencia en los procesos productivos, creatividad, identidad, vocación internacional y distribución selectiva.
[su_row]
[su_column size=»1/5″]
[/su_column]
[su_column size=»4/5″]
[/su_column]
[/su_row]
2 Comments
What surprised me about this wine is that it’s a Rioja and I like it. I used to banertd at a place that served a truly retched Rioja and it put me off them for years. Point is you have to be open minded.
Thank you very much for your nice comment! best regards!