Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria presenta en ProWein 2014 las nuevas añadas de sus vinos de Rioja y Toro

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria ingresa en el Círculo Fortuny de marcas de prestigio
14 marzo, 2014
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria presentan el OVUM en Alimentaria 2014
28 marzo, 2014

Powein2014

La familia de viticultores riojanos de San Vicente de la Sonsierra ofrece en Prowein 2014 una colección de Tempranillos de la máxima pureza e identificación con el terroir

Los vinos de Marcos y Miguel Eguren, como ‘San Vicente’, ‘El Puntido’, ‘La Nieta’, ‘El Bosque’, ‘Amancio’, todos ellos de la DOCa. Rioja, y ‘Victorino’ y ‘Alabaster’, de la DO Toro, se sitúan en el cuadro de honor de las guías con puntuaciones superiores a los 95 puntos

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria forma parte del Círculo Fortuny que aglutina a las marcas de prestigio españolas por cumplir los criterios de calidad, excelencia en los procesos productivos, creatividad, identidad, vocación internacional y distribución selectiva

San Vicente de la Sonsierra, Marzo 2014.- Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria propone un viaje a sus terroirs de la DOCa. Rioja y la DO Toro en la feria Prowein 2014 a través de una colección de tempranillos que reflejan el trabajo de una familia de viticultores riojanos que ha hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al fruto en la bodega su filosofía para obtener unos vinos de la máxima pureza e identificación con el terroir.

prowein2014Los vinos de Marcos y Miguel Eguren acuden a Prowein avalados por la crítica nacional e internacional, al situarse en el cuadro de honor de los vinos españoles para guías como ‘Proensa’, ‘Peñín’ y ‘Gourmets’ y publicaciones internacionales de alto impacto como ‘Wine Spectator’ y ‘The Wine Advocate’. Entre los vinos que podrán catarse en el stand del proyecto bodeguero figuran los tintos de Rioja ‘Amancio 2010’ y ‘La Nieta 2011’, ambos merecedores de los 100 puntos de la ‘Guía Proensa’ y que ostentan premios como el de ‘Mejor tinto del año’ otorgado a ‘Amancio’ por la ‘Guía Vivir el Vino’ y la ‘Liga del 99’ concedido a ‘La Nieta’ por su poseer la máxima calificación de la ‘Guía Gourmets’ -99 puntos-.

Una historia enraizada en la Sonsierra

La historia de esta familia de viticultores se remonta a 1870, con Amancio, bisabuelo de la actual generación que lleva las riendas del proyecto. Marcos y Miguel Eguren, al frente ahora del trabajo enológico y de la gestión respectivamente, son la cuarta generación de la familia, que comenzó a embotellar su producción bajo la marca Sierra Cantabria en 1957 de la mano de su padre Guillermo.

Tras una primera etapa en la que la familia impulsó los vinos cosecheros, fiel al método de la maceración carbónica de la Sonsierra, Marcos Eguren contribuyó a sentar las bases de la revolución del Rioja, alentado por su hermano Miguel, inaugurando el camino de los vinos de finca que respetaran la singularidad del terroir con el fin de obtener el máximo carácter e identidad.

Marcos y Miguel Eguren_recorte

Desde esta premisa, Marcos y Miguel Eguren han construido durante más de dos décadas una colección de vinos de terroir en la DOCa. Rioja con sus bodegas Señorío de San Vicente, Viñedos Sierra Cantabria y Viñedos de Páganos, completando la contribución realizada por el proyecto originario de ‘Sierra Cantabria’. ‘La Nieta’, ‘Finca El Bosque’ y ‘Amancio’ conforman su colección de vinos de alta gama en Rioja -de una producción no superior a las 5.000 botellas-, que responden a una elaboración artesanal, con despalillado manual y pisado tradicional.

Nuevos horizontes en la DO Toro

La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro desde hace más de 15 años, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes –vendida a Louis Vuitton Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja, premiada como ‘Mejor Bodega del Año’ por la ‘Guía Peñín 2013’.

‘Romanico’, ‘Almirez’, ‘Victorino’ y ‘Alabaster’ –este último de concepción artesanal- son las referencias de esta familia de viticultores en tierras toresanas, a las que hay que sumar el exponente más exclusivo del trabajo de la familia, el vino ‘Teso La Monja’. De apenas 800 botellas de producción anual, ‘Teso La Monja’ toma el nombre de la bodega toresana donde se elabora y es concebido desde las prácticas biodinámicas, siendo el único tinto del mundo que se fermenta en un depósito ovoidal de roble francés –innovación de Taransaud- que fomenta los biorritmos del vino.

bodegon-vinedos-y-bodegas-sierra-cantabria

Con un portafolio de más de 20 vinos, Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria exporta a cerca de 50 países de los cinco continentes, con Estados Unidos, Japón, Alemania y Suiza como principales mercados.
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria forma parte del Círculo Fortuny que aglutina a las marcas de prestigio españolas por cumplir los criterios de calidad, excelencia en los procesos productivos, creatividad, identidad, vocación internacional y distribución selectiva.

Nuestra presencia en Prowein

[su_row]
[su_column size=»1/5″]
prowein2014-black
[/su_column]

[su_column size=»4/5″]

  • Stand Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria. HALL 04 STAND B23
  • Zona de degustación Prowein 2014 ‘Vinos Premium. Mejor calidad, mejor precio’. Editorial Meininger. Cata de ‘Sierra Cantabria Cuvée 2010’, ‘El Puntido 2010’, ‘San Vicente 2010’ y ‘Victorino 2011’.
  • Centro de prensa de Prowein 2014. ‘My wine’ Cata de ‘Sierra Cantabria Colección Privada 2011’.
  • Stand grupo editorial Meininger (Hall 6 K60). Cata con el periodista David Schwarzwaelder. ‘El Puntido Gran Reserva 2006’. Organizado por el Consejo Regulador de la DOCa. Rioja. 23 de marzo. 13.00 horas.

[/su_column]
[/su_row]

2 Comments

  1. Erni dice:

    What surprised me about this wine is that it’s a Rioja and I like it. I used to banertd at a place that served a truly retched Rioja and it put me off them for years. Point is you have to be open minded.