Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria presentan el OVUM en Alimentaria 2014

Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria presenta en ProWein 2014 las nuevas añadas de sus vinos de Rioja y Toro
21 marzo, 2014
La revista MiVino-Vinum selecciona a La Nieta 2011 como mejor tinto de Rioja Alavesa
10 abril, 2014

 

Alimentaria_2014-vista_frontal-V&B_Sierra_Cantabria

Teso La Monja es el único vino español que se vinifica en un depósito ovoidal de roble francés, el Ovum, que fomenta los biorritmos y contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado

Teso La Monja, concebido desde un enfoque artesanal, es el escalón superior de los vinos que los viticultores riojanos Marcos y Miguel Eguren han dado a luz en la DO Toro

El deseo de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria de explorar nuevos caminos en la elaboración para un vino único y la apuesta constante por la innovación de Taransaud han aunado a ambas partes en este proyecto que se presenta por primera vez en España

28 de marzo de 2014, Toro.- Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria y el tonelero francés Taransaud presentan en la feria ‘Alimentaria 2014’ -que se celebra en Barcelona del 31 de marzo al 3 de abril- su colaboración para vinificar por primera vez en España un vino, ‘Teso La Monja’, en un depósito ovoidal único de roble francés, el ‘Ovum’. ‘Teso La Monja’ es el vino más exclusivo que los viticultores riojanos Marcos y Miguel Eguren elaboran en la DO Toro, en la bodega del mismo nombre.

El ‘Ovum’ favorece una elaboración biodinámica al promover la convención natural de las lías por medio de generar un movimiento continuo en las paredes del depósito. Por tanto, reduce la necesidad de intervención. Hasta la actualidad, esta forma ovoidal sólo se había reproducido en depósitos de cemento, pero no en roble francés. “El resultado es un vino más sedoso, elegante e integrado”, asegura Marcos Eguren, viticultor y enólogo de ‘Teso La Monja’.

TESO_LA_MONJA-SIERRA_CANTABRIA‘Teso La Monja’ es el único tinto del mundo, junto con uno australiano, en hacer uso de este tipo de depósito. “Nuestro deseo de explorar nuevos caminos en la elaboración de un vino único y la apuesta constante por la innovación de Taransaud nos han aunado en esta colaboración”, destaca Miguel Eguren, presidente del proyecto bodeguero en el que se integra ‘Teso La Monja’.

Alimentaria_2014-vista-V&B_Sierra_Cantabria

El ‘Ovum’ resuelve el reto de crear un depósito sin aros con una técnica original de ensamblaje de la madera. El sistema para apretar las duelas entre ellas está integrado dentro de la madera sin necesidad de utilizar clavos, tornillos, pegamentos o soldadura alguna. Entre los valores añadidos que aporta, figura el ratio de área de superficie respecto al volumen, que es alrededor de la mitad en este depósito de capacidad de 20 Hl respecto al de 225 l convencional, lo que reduce el impacto de la madera.

Teso La Monja, el cuidado exquisito

La elaboración de ‘Teso La Monja’ en el ‘Ovum’ es reflejo de su concepción desde el respeto a los biorritmos y energías de la naturaleza para lograr el vino más natural posible. Monovarietal de Tinta de Toro, nace en una pequeña parcela de viñedo viejo prefiloxérico toresano que había sorprendido en su vinificación por separado. “Un vino arropado por todo nuestro cariño, con un cuidado exquisito, con la precisión y atención al detalle que presta el artesano a una obra preciada”, subraya su enólogo Marcos Eguren. Su elaboración comprende el despalillado grano a grano, el estrujado manual y el pisado tradicional.

Cepa centenaria 02 07gt

“Todo este proceso siempre tiene una finalidad que no es otra sino la de garantizar, preservar la procedencia y carácter primario de esas uvas únicas para que se transmitan a la botella como un elixir de vida”, apunta Marcos Eguren.

Cinco generaciones de viticultores

‘Teso La Monja’ forma parte del proyecto de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria, encabezado por Marcos y Miguel Eguren, cuyas raíces familiares vitícolas se remontan a 1870 en la Sonsierra riojana. A su presencia en Toro suman cuatro bodegas en la DOCa. Rioja –Sierra Cantabria, Viñedos Sierra Cantabria, Señorío de San Vicente y Viñedos de Páganos-.

Claustro-interior-Teso_La_Monja-Sierra_Cantabria

Marcos Eguren, al frente del trabajo enológico, y Miguel Eguren, en la gestión, encabezan un proyecto vitícola a la búsqueda de vinos que evoquen el viñedo, de una gran versatilidad y marcada personalidad. Guillermo Eguren, padre de Marcos y Miguel, se considera ante todo, un coleccionista de viñedos. Y así lo han entendido sus hijos, quienes han hecho de la excelencia en el cuidado del viñedo y el máximo respeto al carácter primario en la bodega su filosofía para obtener unos vinos de la máxima pureza e identificación con el terruño.

Taransaud, maestros toneleros franceses

Taransaud TonellerieCon una trayectoria iniciada en 1932, el equipo de maestros toneleros franceses de Taransaud cuenta con distinciones como la de mejores artesanos de Francia. Los depósitos de Taransaud son mundialmente reconocidos por sus cualidades de micro-oxigenación, termorregulación e interacción con el vino para potenciar el cuerpo, el equilibrio y la elegancia.

Comments are closed.