VENDIMIA 2015 EN RIOJA

VENDIMIA EN TORO 2015
1 octubre, 2015
Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria presenta sus “terroirs” en Londres de la mano de Perfect Cellar.
6 octubre, 2015

Sierra Cantabria  Despalillado en cinta

Sanidad y equilibrio, las principales características de una temprana vendimia en Rioja.

Sierra Cantabria -Despalillado cinta final lateralEn La Rioja la vendimia avanza con adelanto sobre las fechas habituales, con gran parte de la uva ya vendimiada las primeras sensaciones son fantásticas, obtenido unos racimos de fruta en perfecto estado de sanidad y con un muy buen equilibrio entre acidez y azúcar.

Sierra Cantabria -Páganos- Despalillado cinta final“Es una vendimia atípica ya que estamos terminando casi cuando otros años aún no habíamos comenzado pero las sensaciones son bastante buenas. Las uvas están llegando a bodega con una muy buena sanidad y muestran bastante equilibrio entre azúcar y acidez”, explica Marcos Eguren. La Selección de racimos, que comienza en el viñedo -vendimiando cada finca de forma manual y en pequeñas cajas de 20 kilogramos- y que continua en la doble mesa de selección este año ha mostrado una fruta de muy buena calidad. Ahora es tiempo de comenzar el proceso de elaboración con las maceraciones y la primera fermentación, siempre respetando el carácter primario del viñedo que marcará la identidad de unos vinos únicos y apegados a su origen.

“Después de un ciclo vegetativo que ha cumplido con creces el estereotipo de un “muy buen” año tenemos que esperar y ver la evolución de los vinos en su elaboración para sacar conclusiones pero podemos decir que la fruta es buena y eso es un gran comienzo”, concluye Marcos Eguren.

Despalillado manual de La Nieta 2015

Sierra Cantabria -Despalillado

Sierra Cantabria -Despalillado grupoUn equipo de más de 50 personas ha realizado el despalillado manual de la uva de ‘La Nieta’, Tempranillo que procede de la finca del mismo nombre de Rioja Alavesa cercana a Laguardia. De este pequeño viñedo, de menos de dos hectáreas, se vendimian manualmente cerca de 5.000 kilos de uva que un grupo de hombres y mujeres de todas las edades despalilla grano a grano.

Sierra Cantabria -Pisado maderaLa uva de ‘La Nieta’, parcela contigua a Viñedos de Páganos, llega a bodega en cajas de 20 kilos. Una selección rigurosa, grano a grano, permite que solamente los granos en perfectas condiciones de maduración y sanitarias y con el tamaño adecuado se destinen a la elaboración, evitando cualquier entrada de restos vegetales o de granos con defecto a bodega. Así, se logra que la uva que entra a bodega sea de la máxima pureza e identificación con el terroir y que transmita todas sus cualidades primarias.

Comments are closed.