SAN VICENTE 2011 CUARTO MEJOR VINO DEL AÑO 2015 PARA Wine Enthusiast - Sierra Cantabria

SAN VICENTE 2011 CUARTO MEJOR VINO DEL AÑO 2015 PARA Wine Enthusiast

Wine Advocate elogia los vinos de la familia Eguren en su proyecto Toresano de Teso La Monja
6 noviembre, 2015
Viñedos de Páganos, una bodega subterránea esculpida bajo el viñedo
23 noviembre, 2015
Leer más

San-Vicente-S·A-SIERRA_CANTABRIASAN VICENTE 2011 ha sido elegido cuarto mejor vino del año 2015 para la reconocida publicación americana Wine Enthusiast.

Michael Schachner-San Vicente 2011 Tempranillo-rev01

Una Variedad, un Viñedo, una Bodega y un Vino…

ENCLAVE HISTÓRICO, CLIMA PRIVILEGIADO

san-vicente-panoramica

Al pie de la Sierra de Cantabria que da nombre a la primera bodega de la familia y que protege a nuestros viñedos de los fríos vientos del norte, se encuentra San Vicente de la Sonsierra, villa divisera de gran tradición vitivinícola.

Esta sierra (1.200 m. de altitud) junto al río Ebro (350 m.), crean un microclima especial de carácter Mediterráno-Continental, con inviernos no muy fríos y veranos suaves, único para el cultivo de la vid. Por otro lado, el salto térmico estival (calor intenso durante el día y temperaturas nocturnas frescas) proporciona un aumento en el nivel de polifenoles, factor asociado a vinos de excelente calidad.

SUELO ÚNICO

El paisaje vitícola se caracteriza por un relieve suave y ondulado. La composición del suelo es arcillo-calcáreo del tipo Calcixerollic Xerichrept, con elevada proporción de caliza. Son suelos pobres en materia orgánica, nutrientes y sales minerales, muy apropiadas para el cultivo de la vid.

La abundancia de cantos rodados, restos de aluvión y grava, proporciona un drenaje y una retención hídrica óptima.

En el subsuelo encontramos roca agrietada que facilita a las raíces de la vid la búsqueda de aportes complementarios, favoreciendo el equilibrio de los diversos componentes del fruto.

SEÑORÍO DE SAN VICENTE

Aunando esta tradición familiar con la inquietud de una mejora continua y una incansable búsqueda por crear vinos únicos, con personalidad propia y que muestren las características excepcionales del microclima de la Sonsierra riojana nace en 1991 Señorío de San Vicente.

Con una filosofía completamente innovadora, esta bodega se especializa en la elaboración de un solo vino (San Vicente), procedente de un solo viñedo (La Canoca) y en el que se planta una sola variedad (Tempranillo Peludo).

LA CANOCA

La Canoca.Este viñedo único de 18 hectáreas se plantó en 1985, tiene una altitud de 530 metros y unas inigualables condiciones climáticas y de insolación. En su suelo arcillo-calcáreo se plantó la variedad Tempranillo Peludo, autóctona de la Sonsierra riojana pero prácticamente extinguida dada su limitada producción (un kilo por cepa) que sin embargo proporciona unos racimos de calidad y estructura excepcionales.

Elaboración

  • Localización: San Vicente de la Sonsierra – Rioja Alta
  • Superficie: 18Ha.
  • Año de plantación: 1985
  • Altitud: 560 m.
  • Variedad: Tempranillo peludo proveniente de selección masal propia de sarmientos en campo.
  • Abonado: Orgánico.
  • Poda: De 15.000 a 17.000 yemas por hectárea.
  • Vendimia: Manual en cajas de 20 Kgs.
  • Suelo: De gran profundidad
  • Textura: Franco-arcilloso, conocido también con el nombre arcillo-calcáreo; excelente para el cultivo vitícola de calidad.
  • Caliza activa: Alrededor del 10 %.
  • Marco de plantación: 2,60 X 0,85 m
  • Tipo de conducción: Espaldera dirección Norte – Sur.
  • Clima: Atlántico con matices de mediterráneo y continental. Lluvias anuales en torno a los 500 mm repartidas a lo largo de todo el año, con veranos calurosos y secos e inviernos fríos. Elevado contraste térmico entre el día y la noche en los meses de verano, ideal para la síntesis de compuestos polifenólicos y aromáticos.
  • Topografía: Parcela en la falda de la Sierra de Cantabria con una orientación Sur, y protegido de los fríos y húmedos vientos del Norte por la Sierra en la que se ubica.

SAN VICENTE

SAN-VICENTE---bodega---viñedos-y-bodegas-sierra-cantabriaA partir de un cultivo prácticamente ecológico (abono orgánico y sin uso de herbicidas ni pesticidas) y una selección muy exigente (vendimia manual en cajas y doble cinta de selección en bodega) San Vicente muestra las características únicas del entorno, del microclima, del viñedo y de la variedad.

Su vinificación controlada (fermentación en tinos de roble con posterior maloláctica en barricas nuevas de roble francés y americano) y su envejecimiento bajo tierra, en óptimas condiciones naturales dan como resultado un vino que desde su primera cosecha, 1991 ha sido aclamado en todo el mundo como muestran la multitud de galardones recibidos.

ELABORACIÓN

  • Vendimia: Exclusivamente manual con rigurosa selección de los frutos que estén en óptimas condiciones sanitarias y de maduración en viñedo y en bodega mediante una mesa de selección.
  • Fermentación: 10 días con dos remontados diarios. Elaboración tradicional, 100 % despalillado. Control temperatura entre 28 y 30º C.
  • Maceración: Con hollejos durante 21 días, los ocho primeros días, dos remontados diarios; a partir de entonces, se reduce la frecuencia de los remontados, terminando con un remontado suave cada dos días.
  • Fermentación maloláctica: En barrica.
  • Envejecimiento: 19-20 meses en barrica bordelesa nueva de roble francés (90 %) y americano (10 %) Trasiegos cada cuatro meses.

Comments are closed.

Acceso a Bodega Privada de la Familia