Todo lo que nunca te han contado sobre el Patxaran
El pacharán (patxarán) es una bebida alcohólica fabricada a partir de la maceración de la baya del endrino, conocida como la endrina. La maceración se realiza en un aguardiente de tipo anisado, que debe tener un contenido alcohólico no mayor al 30%, su origen es de la hermosa y tradicional región de Navarra. En la actualidad, esta bebida es muy común en el territorio español y se considera una de las bebidas tradicionales del país. Aquí conocerás todo lo que nunca te han contado sobre el patxarán.
Curiosidades que no te han dicho del Pacharán
¿Te gusta mucho el parcharán como a nosotros? Si es así, prepárate para conocer todo tipo de curiosidades y datos sobre esta tradicional bebida de Navarra.
Historia
En la actualidad se piensa que esta bebida tiene muchos siglos de existencia y es que al parecer ya se elaborabas desde la época de la Edad Media. Al parecer en esos tiempos ya se fabricaban bebidas a partir de la endrina. El endrino se empezó a plantar hace muchas décadas atrás en la región de Navarra, generando así un mayor uso de la endrina en la fabricación de bebidas, sobre todo del Pacharán, que es una delicia que los españoles degustan hasta hoy.
Producción
La cosecha de la endrina comienza a finales del verano, se hace una selección de los frutos que luzcan bien, es decir, que no tengan magulladuras y que estén redondeados de forma perfecta. Además, su color debe ser entre un azulado y negro por fuera, mientras que por dentro debe tener tonos rojizos; la piel de la endrina tiene que estar aterciopelada también.
La maceración de las endrinas cosechadas debe hacerse desde uno hasta ocho meses dentro de barricas hechas de roble. Para el patxarán que se elabora en Navarra no se agrega ningún tipo de aromas o colorantes, incluso tampoco se le agrega azúcar.
Características
Tiene un color rojo vivo muy intenso, es sumamente parecido al agua de Jamaica. Si posee un brillo llamativo, es sinónimo de que se trata de un licor óptimo para beber, es decir, está en su mejor punto. El aroma es de frutas cítricas con una combinación de rosas, por su parte, el sabor suele ser dulce al principio, pero con un toque amargo al final.
¿Cómo se puede tomar?
El parcharán se debe tomar luego de disfrutar varios postres, puede ser con un poco de hielo o sin hielo. También se puede tomar en cóctel, en combinación con refrescos o caliente como infusión. Realmente, es una bebida que no se deja añejar por muchos años como sucede con el vino, mientras más fresca mejor.
Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayas aprendido mucho y tengas ganas de seguir haciéndolo. Desde Restaurante El Puntido seguiremos compartiendo nuestros conocimientos para que así sea. ¡Te esperamos en el próximo!