Todas las curiosidades del jamón ibérico de bellota

El jamón ibérico de bellota es un tipo de jamón proveniente de los cerdos que solo se han alimentado con pasto y bellotas naturales hasta que logran alcanzar un peso de cincuenta kilogramos. Se trata de un jamón que cuenta con mucha calidad. La pureza de los jamones de estos cerdos se mide en porcentaje de «raza ibérica» y se etiquetan con etiquetas rojas o negras; si es negra, su pureza es de 100% y si es roja, el jamón tiene 50% de raza ibérica. Se recomienda leer todas las curiosidades del jamón ibérico de bellota para conocer un poco más sobre este tipo de jamón de altos estándares de calidad y pureza.

Las mejores curiosidades del jamón ibérico de bellota

Es un jamón muy demandado, sobre todo en las partes del mundo en las que se consume mucho este tipo de carne. Se trata de un jamón de cerdo bajo en calorías y que tiene un sabor exquisito, cosa que es lo que más llama la atención.

La comida de los cerdos

Estos cerdos no comen sólo bellotas, ya que también suelen ser alimentados de pasto. Es decir, son alimentados en las dehesas al momento que hacen la montanera. Por ende, además de consumir las bellotas, consumen hierbas y otros tipos de productos de origen natural que encuentran allí.

Importancia de la bellota

Se comentó en el apartado anterior, que no sólo consumen bellotas, sino otros tipos de productos naturales que consiguen al momento de las montaneras. Sin embargo, el alimento que les aporta el mayor valor nutricional es la bellota, la misma les proporciona una gran cantidad de carbohidratos y grasas generando en el jamón propiedades organolépticas. Gracias a una dieta alta en bellotas, este jamón posee más colesterol bueno, que colesterol malo.

Jamón ibérico

La montanera

Es el tiempo en el que los cerdos se alimentan con los frutos de la dehesa. Sucede en la última etapa de cría de los cerdos ibéricos y la misma coincide con la maduración de las bellotas. Por ende, la última fase de cría es una fase de engorde de los cerdos. Por lo general, en la montanera estos animales comen más de diez kilogramos de bellota diarios y pueden engordar hasta un kilo al día.

La Pezuña negra

El cerdo 100% ibérico tiene la pezuña negra y está desgastada, ya que el cerdo camina mucho para comer bellota y pasto a través de kilómetros de dehesa. Por tanto, su auténtico sabor no sólo depende de la alimentación, sino del ejercicio que hace el animal para alimentarse, ya que puede caminar hasta 14 kilómetros al día para comer las deliciosas bellotas que son su alimento preferido.

 Jamón bajo en calorías

Se considera un alimento bajo en calorías, puesto que las bellotas que consumen se acumulan en forma de ácidos grasos de tipo instaurados en los muslos. La grasa contenida en los muslos del cerdo se asemeja a la del aceite de oliva, ya que cuenta con una gran parte de ácido oleico, al consumir el jamón se produce menos colesterol malo en el organismo.

La grasa del cerdo

Según estudios, la carne del cerdo ibérico posee grasas insaturadas, que son beneficiosas para la salud. Así que además de tener un sabor inigualable, el jamón de cerdo ibérico no es dañino para la salud, lo que sin duda hace que sea un alimento muy demandado.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayas aprendido mucho y tengas ganas de seguir haciéndolo. Desde Restaurante El Puntido seguiremos compartiendo nuestros conocimientos para que así sea. ¡Te esperamos en el próximo!