El origen del Pastel Vasco

El origen del Pastel Vasco, como su nombre lo indica, es un pastel tradicional rústico y familiar perteneciente al País Vasco.

Se trata de un pastel dorado y redondo, que está compuesto por una galleta crujiente rellena de crema pastelera, mermelada de cerezas negras o crema de almendras.

Origen

El origen del Pastel Vasco se divide en 3 partes:

  • Antecedente

El origen no está del todo claro, pero parece indicar que en los caseríos de Lapurdi ya se producía en la Edad Media.

Los antecedentes de este pastel eran conocidos como ‘‘Etxeko biskotxa’’, en español significa ‘‘pastel de la casa’’.

Estos no tenían relleno y se hacían a partir de la masa de pan, dando como resultado un alimento rústico y con un sabor rancio.

Al principio se usaba harina de mijo mezclada con miel y grasa de cerdo, aunque después se reemplazó por harina de maíz derivada de América.

Por desgracia, se ha perdido la receta original, pero aún así se considera como antepasado directo del Pastel Vasco.

  • Evolución

Al pasar el tiempo la receta ganó popularidad, en especial para los viajeros que transitaban la región vascofrancesa de Lapurdi.

En el siglo XVIII, estos empezaron a llamarlo ‘‘gâteau des basques’’ o ‘‘pastel de los vascos’’, un término que se ha utilizado hasta la actualidad.

La receta ha cambiado con el tiempo, comenzando a aparecer los pasteles rellenos de frutas como endrinas, cerezas, moras e higos, que se obtenían de forma sencilla en los alrededores de los caseríos.

Al finalizar el siglo XIX se produjo un repunte del turismo en Lapurdi y este postre vivió una auténtica edad de oro, surgiendo los primeros rellenos de crema.

  • Actualidad

En la actualidad, aunque el Pastel Vasco relleno de cereza continúa siendo el favorito en la zona vascofrancesa de Lapurdi, en Euskadi y Navarra predominan los de crema.

No obstante, se pueden encontrar variedades con mermeladas, almendra en polvo, vainilla, pasas, chocolate, ron y multitud de ingredientes.

Pastel vasco

Receta

Con un poco de práctica y organización se logra preparar este Pastel Vasco para poder deleitarse de los dulces más tradicionales.

  • Ingredientes

Los ingredientes que se mencionan a continuación serán para 8 personas:

  • 400 ml de Leche entera.
  • 190 g de Azúcar.
  • 50 gramos de Harina de maíz fina.
  • 5 huevos.
  • 1 canela en rama.
  • 50 g de Mantequilla.
  • 300 g de Harina de trigo.
  • 60 g de Almendra molida.
  • 200 g de Mantequilla muy fría.
  • Preparación del relleno

Para acelerar el proceso se prepara la crema pastelera en el microondas. En un recipiente hondo y apto para este electrodoméstico, se introducen todos los ingredientes menos la mantequilla.

Luego, se remueve con unas varillas para conseguir una mezcla homogénea. Cocinamos en el microondas a máxima potencia por 3 minutos.

Se retira y remueve con las varillas para homogeneizar. Cocemos otra vez por 2 minutos a máxima potencia.

Retiramos, agregamos la mantequilla, removemos con las varillas, cuando la crema ya esté homogénea se cubre con papel film y se deja enfriar.

Preparación para la masa

Es de gran importancia trabajar la masa con mantequilla muy fría, para eso se introduce en el congelador durante 30 minutos antes de integrar los demás ingredientes.

En un recipiente hondo y amplio se mezcla la azúcar, una pizca de sal, la harina y la almendra molida; agregamos la mantequilla helada y cortada en dados.

Se mezclan con las yemas de los dedos hasta obtener una especie de migas. Revolvemos los huevos y añadimos a la mezcla anterior.

Removemos con mucha suavidad y evitando calentar mucho la masa, podemos ayudarnos con un cuchillo.

Finalizamos amasando de manera muy ligera con las manos para homogeneizar. Dividimos la masa en tres partes iguales y se envuelve con papel film. Después, se guarda en la nevera por 1 hora.

Montaje y horneado

Cuando la masa se encuentre muy fría, retiramos una porción y la extendemos sobre una mesa espolvoreada con harina.

Cortamos el círculo del diámetro del molde y se coloca sobre la base, antes cubierta con papel vegetal.

Sacamos otra porción de la nevera, espolvoreamos otra vez la superficie de trabajo y estiramos dando una forma alargada.

Cortamos 1 o 2 tiras del alto del molde y las situamos en los laterales, envolviendo el contorno. Presionamos con la base para unir las dos piezas e impedir que salga el relleno.

Rellenamos con la crema pastelera bien fría y metemos el molde en la nevera por 15 – 20 minutos, para darle otro golpe de frío.

Esto hará que sea más sencillo terminar el montaje del pastel.

Para ir finalizando, se extiende la última porción de masa sobre la superficie espolvoreada con harina y se corta otro disco con el diámetro del molde.

Colocamos sobre la crema pastelera, se pellizca sobre la masa superior con el borde para que el pastel quede bien cerrado. Si se desea, se puede hacer un dibujo en el borde.

Con la ayuda de un cuchillo afilado hacemos cortes superficiales con forma de rombo, como decoración.

Batimos el huevo que queda y pincelamos con suavidad el pastel. Cocinamos en la parte más baja del horno, precalentado a 180°C por 40 – 45 minutos.

Retiramos del horno y esperamos a que se enfríe un poco antes de desmoldar y servir, ya que es muy frágil cuando está caliente.

También, podemos dejarlo enfriar por completo dentro del molde y desmoldar al momento que deseamos consumirlo.