Curiosidades gastronómicas sobre el picante

El picante es una sensación de ardor o picor en la boca cuando se come ingredientes hortícolas que contienen capsaicina, tal es el caso de los pimientos picantes; incluso en algunos casos hasta la cebolla puede producir este ardor. Aunque para muchos el «picante o picor» es un sabor, realmente es una sensación, esta y otras curiosidades gastronómicas sobre el picante las develamos aquí.

Curiosidades sobre el picante

En este apartado describimos todas esas curiosidades picantes para conocer más sobre esta sensación que divide al mundo entre los que adoran el picante y los que no.

Origen

El origen de las especias que son picante es de Sudamérica, aunque muchos creen erradamente que provienen de la India, pero esto no es así. Gracias a los aborígenes y a la agricultura, estas especias fueron situándose hacia gran parte del continente Sudamericano.

Analgésico natural

Capsaicina, la sustancia causante de la sensación de ardor al comer picante, también puede funcionar como un analgésico. Incluso algunas cremas para esguinces o dolores musculares contienen la misma.

Propiedades

El chile es uno de los productos naturales que más sensación picante produce, entre sus propiedades se encuentran varias vitaminas, como: C, B6, B2, B1 y A. Las vitaminas que se encuentran en el chile refuerzan el sistema inmune haciendo al cuerpo más fuerte contra enfermedades.

Entre otras propiedades se encuentra la Luteína, que mejora la salud ocular; el Ácido hidroxicinámico, que protege el sistema nervioso y el Ácido ferúlico para prevenir enfermedades, como la diabetes.

Para la belleza 

El chile es muy comido por la sensación de ardor que produce, sin embargo, también se puede usar como un producto de belleza. Algunos polvos faciales, lápices labiales y otros cosméticos tienen la sustancia capsantina, que es el pigmento de color rojo de tiene el chile y otros pimientos picantes.

Y hasta aquí nuestro artículo de hoy. Esperamos que hayas aprendido mucho y tengas ganas de seguir haciéndolo. Desde Restaurante El Puntido seguiremos compartiendo nuestros conocimientos para que así sea. ¡Te esperamos en el próximo!