La Nieta 2013 y Teso La Monja 2009 reciben el galardón de la Liga del 99 de la Guía Gourmets 2016

Señorío de San Vicente lanza su nuevo vídeo corporativo, una variedad, un viñedo, una bodega, un vino.
14 abril, 2016
Los vinos de la familia Eguren se alzan de nuevo a la cabeza de los mejores de España
8 julio, 2016

Miguel y Marcos Eguren recogen los premios obtenidos en la Liga del 99 de Gourmets

Miguel y Marcos Eguren recogen los premios obtenidos por ‘La Nieta 2013’ y ‘Teso La Monja 2009’ en una nueva edición de los Premios Liga del 99 de Gourmets.

Liga-del-99-de-Gourmets-Miguel-y-Marcos-Eguren-en-la-entrega-de-los-premios-obtenidosLos hermanos Eguren, Miguel y Marcos, recogieron el pasado 6 de abril en Madrid los premios a la Liga del 99 para ‘La Nieta 2013’ y ‘Teso La Monja 2009’, un galardón que distingue a los vinos españoles con 99 puntos sobre 100 en la ‘Guía Gourmets 2016’. La entrega de la distinción –compartida con otros vinos españoles- ha tenido lugar en el marco del Salón Gourmets.

‘La Nieta’ nace en el pequeño viñedo del mismo nombre de Rioja Alavesa de 1,75 hectáreas, plantado en 1975. El suelo es de textura franco-arcillo-limoso con la roca madre en superficie. Un 30% del viñedo se hinca sobre la propia roca. La finca se vendimia manualmente para posteriormente realizar un despalillado grano a grano buscando los frutos perfectos para la pasar a la delicada elaboración del vino, que comprende el pisado tradicional.

“La diferencia entre un vino excelente y un vino único puede ser pequeña pero, sin duda, viene marcada por la parcela, la climatología y el cuidado de la calidad en origen, ese matiz que hará a un vino seductor”, subraya Marcos Eguren, desde su doble faceta de viticultor y enólogo.

Toro un nuevo desafío

Teso La Monja  Viñedos y Bodegas Sierra CantabriaAsimismo, otro de los vinos galardonados ha sido ‘Teso La Monja 2009’ un vino que se ha convertido en todo un referente enológico. Con una producción exclusiva de 837 botellas, Teso La Monja, monovarietal de Tinta de Toro, procede de un viñedo que presenta en el subsuelo ligeras vetas calizas, con un nivel calizo ligeramente superior al de la zona, en torno al 8-10% “lo que confiere al vino de una distinción y elegancia inusitada”, apunta el enólogo.

La vendimia se realiza en cajas. El despalillado y la selección grano a grano se completa en el mismo día. La elaboración comprende la maceración pre-fermentativa en frío –para extraer color y compuestos aromáticos y gustativos- sin estrujado. Una vez comenzada la fermentación alcohólica en un tino de madera abierto, se inicia el estrujado manual de los 25-50 cm. de uva más en la superficie, lo que permite estrujar entre el 35% y 45% del total de la uva en un proceso que se desarrolla tres veces al día durante una hora y media. El remontado se realiza por gravedad, sin intervención de maquinaria.

La fermentación maloláctica tiene lugar por un periodo prolongado de tiempo –entre los 5 y los 6 meses- en un depósito de madera especial, con una forma inédita e ideal, que ayuda a fomentar los biorritmos del vino y contribuye a conseguir un vino más sedoso, elegante e integrado. La crianza se completó en tres barricas bordelesas de roble francés nuevo de grano fino, con tostado medio, por un periodo mínimo de 24 meses.

La huella enológica de Marcos Eguren, reforzada por la visión empresarial de su hermano Miguel, también ha ayudado a configurar el rumbo de la DO Toro, en una primera etapa con la bodega Numanthia Termes- venida al grupo Möett Hennessy en 2008- y actualmente con la bodega Teso La Monja.

viñedos-y-bodegas-sierra-cantabriaLa familia Eguren ha logrado con su trabajo en tierras toresanas que la potencia de los vinos de Toro vaya de la mano de la elegancia, trabajando con viñedos prefiloxéricos de edad avanzada en suelos arenosos orientados al Norte con grava en superficie.

Comments are closed.