‘La Nieta’, tinto de finca única que elaboran Marcos y Miguel Eguren en Rioja Alavesa, es destacado como excelente, “un puro néctar de dioses”
Otros seis vinos de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria de Rioja y Toro merecen el sobresaliente, al ser reconocidos con más de 95 puntos
14 de enero de 2014.- ‘La Nieta 2011’ recibe elogios de la ‘Guía Gourmets’, que le distingue con la máxima nota otorgada en su edición de 2014, los 99 puntos que corresponden a un “vino excelente”, y lo retrata como “puro néctar de dioses”. Marcos y Miguel Eguren “elaboran vinos jugosos, muy minerales y equilibrados, que nos hacen disfrutar en cada sorbo”, subraya la ‘Guía Gourmets’ al referirse al proyecto de Viñedos de Páganos, la bodega de Rioja alavesa donde los hermanos y viticultores riojanos elaboran los dos monovarietales de Tempranillo de finca única ‘La Nieta’ y ‘El Puntido’.
‘El Puntido 2010’, con 96 puntos, también merece una calificación de sobresaliente, al igual que otros cinco vinos de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria que también superan la barrera de los 95 puntos. ‘Alabaster 2011’, vino de elaboración artesanal –despalillado manual y pisado tradicional- y exponente del trabajo de los viticultores riojanos en la DO Toro con la bodega Teso La Monja, se sitúa también en lo alto del podio con 97 puntos. Ya en Rioja, la ‘Guía Gourmets’ otorga 96 puntos a ‘Amancio 2010’, ‘Finca El Bosque 2010’ y ‘San Vicente 2010’, todos ellos monovarietales de Tempranillo de finca única.
Entre los vinos también reconocidos con altas puntuaciones por la ‘Guía Gourmets’ figuran otros dos representantes del trabajo de la familia en la bodega toresana Teso La Monja, como ‘Victorino 2011’, con 95 puntos, y ‘Almirez 2011’, con 94 puntos. “Marcos Eguren sabe ‘torear’ la bravura de los vinos de esta tierra y consigue domar, como pocos, los vinos que aquí elabora. De sus cepas, de una antigüedad de hasta 130 años, obtiene vinos potentes, elegantes y con gran frescura”, enfatiza la Guía Gourmets.