Euskal oiloa: una raza de gallina de lo más curiosa
En el País Vasco existe una especie de gallinas muy curiosa llamada Euskal Oiloa, que se caracteriza por su colorido, diferente al de las razas crías habituales en España. Las hembras son más grandes y fuertes que las de otras especies. La Euskal Oiloa es un tipo de ave rural tradicional de la zona, con un doble propósito: doméstica y como reproductora.
Origen
La gallina Euskal Oiloa, también conocida como “española” o “vasca”, es una raza autóctona que proviene del País Vasco. El origen de esta ave se pierde en el pasado, sin embargo, lo que se sabe es que formaba parte de la mayoría de los hogares vascos desde hace mucho tiempo. Como otras muchas razas, su origen se remonta al medio rural, donde era criada en granjas familiares y utilizada para fines productivos.
Esta raza nacional es una de las que, en menos tiempo, se ha convertido en estándar. La gallina vasca, suele ser ancha de pecho y ancha de estómago. Su cuerpo es erguido y robusto, con una gran manga muscular.
Características
- El peso para los gallos es de hasta tres kilos y medio, mientras que la gallina puede pesar dos kilos y medio.
- Sus huevos pueden pesar 60 gramos.
- La cascara de los huevos es oscura.
- Una raza que se caracteriza por su carne y su puesta.
- Su plumaje es apretado.
- Los gallos tienen curvatura en el pico.
- Su piel es amarilla, al igual que las patas.
Color
Esta raza cuenta con cinco colores distintos, describimos cada uno de estos:
- Marradune
Tiene franjas blancas en sus plumas y además tiene tonos castaños.,
- Beltza
Es de color negro, pero lo que más llama la atención es que su plumaje tiene reflejos verdes, característica más notable en el macho.
- Gorria
Es de un color rojo con anaranjado, el plumaje suele ser muy brilloso. En su cola de plumas predomina el color negro.
- Lepasoila
Si coloración es igual a la de la Gorria, pero en el cuello no tiene plumas.
- Zilarra
Tiene color parecido a de la Gorria, pero muchos tonos rojos son cambiados por tonos de color blanco.
La Gallina Euskal oiloa en la cocina
Gallina Euskal Oiloa es una gran variedad de gallina, heredada a través de generaciones basada en el trabajo y el estilo de vida ecológicos de los pueblos montañeses de Euskal Herria. Esta es una variedad muy antigua, que ha sido llevada de familia a familia desde hace siglos. Por ende, es muy utilizada en muchas recetas vascas, igualmente sus huevos.
Estas son algunas de las curiosidades que puedes aprender sobre las diferentes variedades de gallinas que pueden existir, si quieres saber más puedes visitar nuestra página web así como para aprender recetas o nuevas formas de cocinar.