Cerveza sin gluten: mito o realidad
Durante las últimas décadas ha aumentado de forma espectacular el número de personas que se alimentan sin gluten. Esto ha hecho que surjan productos ecológicos, y libres de gluten que hay que saber distinguir para tener una dieta equilibrada y saludable. Pero, hay un producto que genera muchas incógnitas, se trata de la cerveza sin gluten, ¿mito o realidad?
Elaboración de las cervezas sin gluten
La elaboración de la cerveza sin gluten es un proceso complejo y artesanal que consiste en extraer el gluten de la cebada o del trigo para conservar su sabor y textura. Los cereales se despellejan con una cuchilla y después se elimina su pectina (capa alimentaria protectora), luego se degrada enzimáticamente el gluten (conservando parte del gluten).
Su elaboración es similar a la del resto de cervezas, pero con diferentes ingredientes. Esta bebida se elabora a partir de malta, que se puede hacer desde cereales no procesados o derivados del trigo. Dependiendo de las variaciones liberadas por la germinación previa, puede tener un sabor distinto a las habituales.
Beneficios de este tipo de cerveza
Hacemos la descripción una serie de beneficios de este tipo de cervezas ofrecen a quienes las consumen:
- Tiene sabores y texturas diferentes a las cervezas normales. Por ende, ofrece una nueva variedad de todo tipo de sabores.
- Ayuda a las personas que no pueden consumir gluten a poder tener una alimentación similar a una alimentación normal.
- Tiene minerales y vitaminas, potasio, zinc, calcio, silicio, entre muchos otros. Se cree que tiene tantos minerales que con su ingesta se puede reducir el riesgo de la enfermedad del Alzheimer.
- Su consumo puede mejorar el sistema cardiaco, esto se debe a que, por lo general, contiene polifenoles. También, estos antioxidantes pueden ayudar a reducir el envejecimiento y reduce el riesgo a enfermedades coronaria.
Si quieres descubrir más puedes visitar nuestra página web para estar informado sobre este u otros temas que sean similares.