El tomate feo de Tudela

El tomate feo de Tudela es una variedad ‘‘marmande’’ que se cultiva en la zona de la Ribera de Navarra y tiene un gran prestigio por su gran calidad.

Se caracteriza por tener un exterior de imperfección, piel extrafina y deformidad, pero su sabor y belleza se encuentra en el interior.

Tiene un color intenso, carne tierna y jugosa, y un incomparable sabor, además de ser un producto de bajo aporte calórico.

Su peso se compone de agua y posee una gran importancia en los hidratos de carbono.

Es una fuente de minerales como el potasio, que ayuda al sistema muscular y nervioso. Entre las vitaminas que contiene, las más llamativas son vitamina C y A.

Características

A continuación, daremos a conocer las principales características de el tomate feo de Tudela:

Origen

Solanum lycopersicum es su nombre científico y forma parte de la familia de las solanáceas.

Al igual que muchas de las hortalizas que se consumen, este tomate procede de América.

Existen evidencias arqueológicas que demuestran que en la época prehispánica ya se consumía, se cree que en la zona donde surgieron pertenece al Ecuador.

Al parecer fue el conquistador español Hernán Cortés quien trajo por primera vez el tomate feo de Tudela a Europa en el siglo XVI.

¿Fruta o verdura?

Es considerado como verdura y en los supermercados la encontramos en esa sección, pero si atendemos a la definición botánica es una fruta.

Esto se debe a que es considerada un fruto por su fecundación de la flor como cualquier planta, es decir, que crece a partir de una flor polinizada.

Es por eso, que para los botánicos el tomate es un fruto, al igual que la calabaza o el pimiento.

Pero, fuera del mundo botánico, se define como verdura porque la fruta se asocia a algo dulce y que se toma de postre, y el tomate no cumple con esas exigencias.

Para no caer en errores, la palabra que podemos usar es hortaliza, esto engloba todas las plantas comestibles y que se cultivan en un huerto.

Propiedades

Una de las principales cualidades que tiene el tomate feo de Tudela es que tiene pocas calorías, alrededor de 20 Kcal por cada 100 g.

Tomates

La ventaja de este tomate es que sirve como primer plato sin necesidad de agregar otro tipo de alimento.

Se puede colocar un poco de sal, aceite de oliva y vinagre al gusto, pero ya por sí solo es un manjar.

Su consumo es recomendable hacerlo en el verano, porque sus propiedades merman al consumirlo en el resto del año.

Los principales efectos positivos que tiene son:

  • Ayuda a disminuir algunos tipos de cáncer como estómago, próstata y pulmón.
  • Ayuda a fortalecer y combatir el sistema inmune.
  • Combate infecciones estomacales.
  • Ayuda al sistema muscular y nervioso.
  • Regula el tránsito intestinal.
  • Reduce enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto diurético.
  • Reduce el colesterol.

Aunque funciona en dietas para el control de peso y tiene aporte en vitamina C y licopeno, es considerado un gran aliado de la cocina saludable.

Sin embargo, también tiene sus contraindicaciones cuando hay llagas en la boca o en tratamientos de quimioterapia.

Cultivo

Se requiere de suelos profundos muy ligeros y ácidos con buen drenaje, bien abonados, es necesario que el terreno esté fresco y aireado.

La plantación se hace en un lugar soleado, de preferencia protegido del viento, colocar tutores junto al plantón que después servirán de sustento a la planta.

Requiere de constante riego, sin mojar las hojas y siempre en la base de la planta.

Al aparecer en los primeros frutos, es adecuada la aplicación de abonos potásicos, ya sea vía foliar o con el agua de riego.

Temporada

Suele presentar formas irregulares o achatadas. La recolección el tomate feo de Tudela empieza en el mes de julio o agosto dependiendo de las condiciones climatológicas, y la temporada dura solo unos meses.

Así que, para comprar este tomate, es preferible aprovechar estos meses que son de cosecha.

Además, es tan importante que tiene su propio homenaje, al igual que el tomate huevo de toro en el valle del Guadalhorce.