¿Qué es el AOVE?

El AOVE se refiere a las siglas de Aceite de Oliva Virgen Extra, este es el jugo de las aceitunas de mayor calidad, producido en una almazara o molino de aceite de acuerdo con unos requisitos mínimos regulados. La normativa europea vigente sobre el aceite de oliva exige que, para poder etiquetar dicho aceite como virgen extra, primero que debe ser obtenido directamente de aceitunas y solo por medios mecánicos, segundo que su cantidad de ácidos grasos libres sea menor al 0,8%.

La acidez de un aceite de oliva virgen extra de calidad superior no puede ser mayor que el 0,3% y como último punto, este debe superar un panel de cata muy exigente, lo que implica que su calidad es mayor que la del aceite de oliva virgen extra “normal y corriente”.

Por su parte, la palabra aceite proviene del sustantivo árabe az-zait que significa ¨jugo de aceite¨, siendo el aceite de oliva el de mayor y mejor calidad que existe en la humanidad.

AOVE Temprano

El AOVE generado al comienzo de la cosecha tiene mayor calidad, es decir, cuando la aceituna está joven y sana. A este aceite se le conoce popularmente como aceite de cosecha temprana, AOVE temprano o premium. Se elabora con el primer zumo procedente principalmente de las aceitunas verdes, que se recogen a principios de octubre en las zonas más calidad, la campiña, y las que se recogen entre mediados y finales de octubre en las zonas más frías, la sierra y alta montaña.

Para obtener este aceite es fundamental que las aceitunas estén sanas y la mayoría verdes por fuera, aunque algunas pocas pueden estar empezando a pintarse de morado (envero).

AOVE Natural 

El AOVE natural corresponde a un tipo de aceite de oliva sin filtrar, lo que lo hace ser un zumo más natural y virgen extra al extraerlo de aceitunas jóvenes y sanas, esto aporta un contenido adicional de polifenoles y antioxidantes naturales. Al no filtrar el zumo recién elaborado y envasarlo directamente con las micro-partículas sólidas y algo de humedad que se obtiene principalmente de la pulpa, se consigue el aceite antes descrito.

Esto le da un aspecto verde y turbio bastante atractivo estando fresco, pero con el tiempo va cambiando gracias a su decantación natural, dicho efecto hace que salgan posos en el fondo y que el aceite se oxide a mayor velocidad. Por eso es recomendable siempre comprarlo cuando comienza la cosecha, entre noviembre y enero, mantenerlo en un lugar fresco y alejado de la luz,

Aceite de Oliva Virgen Extra

Propiedades del aceite de oliva virgen extra

El AOVE no solo es ampliamente usado en la gastronomía por su suave sabor, si no que debido a que contiene múltiples propiedades positivas, también es usado dentro del área de la salud, siempre y cuando se incluya dentro de una dieta saludable.

Hace varios años que se dice que el aceite de oliva virgen extra tiene varios beneficios para salud y es por ello, que es objeto de investigación, comprobando que este aceite tiene antioxidantes, grasas monoinsaturadas y ácido oleico, tres sustancias asociadas con la disminución del riesgo de enfermedad coronaria y mejora de la salud cardiovascular en general, por ello es usado para distintos fines como, por ejemplo, la elaboración de jabones, cremas, entre otros.

Entre los beneficios que puede ofrecerte el aceite de oliva te listamos tres a continuación:

Ayuda a perder peso

El AOVE puede ser incluido en dietas diseñadas para bajar de peso, puesto que tiene grasas saludables, pero debe ser consumido con moderación, ya que su consumo en exceso puede generar un efecto laxante. Si quieres mejorar la dieta y bajar de peso de forma sana, recuerda acudir a un endocrino o nutricionista, son los profesionales que pueden indicarte que es lo mejor dependiendo de tu caso.

Un estudio publicado en 2018 señala que una dieta enriquecida con aceite de oliva y continuada por al menos tres meses puede ayudar a disminuir el peso, perímetro de la cintura y el IMC (índice de masa corporal), en el caso de personas que no tengan antecedentes cardiovasculares.

Alivia algunas molestias leves

Cuenta con elevado contenido de oleocantal, lo que le da cierta acción antiinflamatoria, por ello puede ayudar a disminuir dolores asociados con articulaciones y músculos. Se dice que un masaje aplicando un poco de AOVE puede contribuir a bajar el dolor e hinchazón de una parte localizada del cuerpo. Pero para mejores beneficios sería recomendable consumir el aceite de oliva en una dieta saludable y con un estilo de vida activo.

Podría prevenir el deterioro mental

El AOVE puede ayudar a prevenir el deterioro mental asociado a enfermedades mentales como el Alzheimer, debido a su contenido de grasas saludables monoinsaturadas, así como también lo hace una dieta mediterránea. No obstante, los estudios aún no son concluyentes.

Usos del AOVE en la cocina

El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes que no puede faltar en la cocina, debido a su gran uso en la preparación de diversas recetas. Sin embargo, es pertinente mencionar que el mismo debe ser conservado en recipientes de cristal o de lata y a una temperatura de entre 18 y 22 grados.

Este aceite tiene múltiples beneficios que van más allá de su sabor, y con una sola cucharada del AOVE bastará para darle sabor a cada plato. Su uso dependerá de la técnica culinaria que uses, a continuación, te listamos algunas:

Frituras

El AOVE puede ser usado para freír, puesto que tolera temperaturas de hasta 180°C sin que se modifique su estructura. Además, las frituras resultantes quedan bastante crujientes por fuera y jugosas por dentro, así como también, tienen importantes beneficios nutricionales. Para freír se recomienda las variedades Arbequina o Empeltre.

Este aceite penetra menos en los alimentos fritos que los demás, lo que disminuye el incremento de calorías durante la fritura. Debes considerar los siguientes puntos:

  1. El aceite no debe humear durante el precalentamiento para freír, esto es previo a incorporar el alimento.
  2. Puedes reusar el AOVE de fritura hasta 5 veces con total garantía, pero de ser posible, siempre para freír alimentos similares.
  3. Para almacenarlo para su posterior reúso, es recomendable que lo filtres, así eliminas cualquier residuo sólido de alimentos que pueda tener. Para conservarlo debes hacerlo en un recipiente opaco, apartado de la luz y el calor.

Guisos

Para lograr un buen guiso casero con un excelente sabor, la variedad recomendada de AOVE es la Picuda. Esta tiene un sabor especial para guisos elaborados a fuego lento, cocidos, potajes, fabadas o lentejas. Por su parte, el AOVE hojiblanca le dará unas notas deliciosas de hierba fresca, almendra y suave picor.

Ensaladas

El AOVE es una grasa saludable, esto permite que puedas agregarlo a tus ensaladas, sobre todo las que son frescas y tienen mucho acompañamiento vegetal, como, por ejemplo, las de lechuga, tomate, cebolla, pepino y zanahoria. Para esto se recomienda usar el AOVE hojiblanca o manzanillo, lo que le realzará el sabor de los ingredientes y mejora alguno que este fallo de sabor.

Si son ensaladas donde predomina la fruta, como por ejemplo manzana, aguacate, pasas, naranjas, frutos secos o similares, combinados con pasta, brócoli o quesos, el AOVE recomendado es el hojiblanca o arbequina, en caso de que quieras darle unas notas dulces.

Maridajes

Los expertos indican que el tipo de aceite y el tipo de aceituna usada para crearlo son los elementos fundamentales para lograr un maridaje perfecto. Es por ello, que para escoger un AOVE, debes considerar los matices del fruto, los herbáceos, el amargor y el picor. Actualmente se tienen más de 260 tipos distintos de aceitunas, las más usadas de acuerdo al tipo de ingrediente a maridar son:

  1. Picuda: corresponde al AOVE que va mejor con los pescados blancos y suaves, las pastas, salsas y emulsiones. Puede usarse para conservar alimentos crudos o cocinados, gracias a su gran cantidad de antioxidantes y su fuerte resistencia a la oxidación.
  2. Hojiblanca: tiene un sabor fresco y frutado, con aromas a hojas verdes, almendra y tomate. Su sabor entre dulce y amargo es perfecto para las ensaladas, tostas o verduras. Este sabor intenso también funciona para realzar y dar gusto al alimento, como asados de cordero, de cochinillo o de pavo.
  3. Arbequina: va muy bien con platos en crudo que requieren cierta aromatización, tal como ensaladas, verduras a la parrilla o salteados.

Ahora conoces todo lo necesario sobre el aceite de oliva virgen extra o AOVE, puedes usarlo correctamente y elegir de acuerdo a los alimentos con los que lo vayas a mezclar, recuerda que tiene múltiples beneficios para tu salud y en la cocina.