Consejos para elegir un vino
Elegir un buen vino es una de las tareas más difícil que se pueden hacer cuando se es novel. Son muchas marcas, variedades, precios, entre muchos otros factores. Sin embargo, existen algunos trucos que sirven muy bien para hacer la elección más adecuada; siempre recomendamos a los pocos experimentados tomar nuestros consejos para elegir un vino y no llegar a esa reunión especial con una bebida que a nadie gustará.
¿Cómo elegir un buen vino?
Sí, es una tarea difícil, pero no imposible, incluso podemos decir que te hacemos las cosas mucho más fáciles con todos los consejos que hemos preparado aquí para ti.
Piensa en la ocasión
Lo primero que debes hacer es pensar en la ocasión, si es una reunión en la que el vino será tomado para el aperitivo, posiblemente debas llevar vermut. Otras opciones que tienes disponible para este tipo de ocasiones son vinos rosados o blancos. Si se trata de una comida principal, no dudes en llevar vino tinto; en caso de que sea para la hora del postre, lo mejor es un vino dulce.
Para celebraciones, tal vez lo mejor sea llevar cava, aunque también puedes optar por el vino blanco brut con muchas burbujas.
Recuerda la época del año
Otro factor a tener en cuenta es la época del año, generalmente en verano se consume vino rosado y vino blanco. El más común en tiempos de verano es el vino rosado, sobre todo si es espumoso, queda muy bien en esos días de calor.
Mira bien la etiqueta
Si ya sabes el tipo de vino que quieres elegir, ahora debes seleccionar uno adecuado, cosa que logras leyendo la etiqueta. Realmente, la etiqueta es sencilla de interpretar, en la misma conoces el tipo de uva, su añada, bodega, denominación de origen y la zona geográfica.
La crianza
Debes tener en cuenta también la crianza, los vinos jóvenes son joviales, los tintos que cuentan con crianza de barrica se consideran de cuerpo y opulentos. También puedes conocer en la etiqueta la cantidad de tiempo que el vino pasó en bodega, por lo general, las personas buscan para ocasiones especiales buenos vinos, que pasan en bodega de 12 a 18 meses.
La Cosecha
Otro dato importante que debes tener en cuenta es la cosecha, lo puedes conocer en la etiqueta. Si un vino tiene poco tiempo, como, por ejemplo, 1 año, su sabor es similar a una frutada. Si ya tiene varios años, se puede sentir sabores más complejos. Si eliges vino blanco, tal vez debas optar por el vino blanco, si es tinto, debes elegir uno con varios años de cosecha.
El precio no siempre es un buen indicador
Después de haber tomado en consideración los consejos anteriores, debes elegir un vino que se ajuste a tu presupuesto. Ten en cuenta que algunos vinos tienen una excelente relación calidad-precio, así que no te fíes de los más caros para obtener el vino adecuado para la ocasión.