¿Cuál es la historia sobre el Vermut?
El vermut es una bebida alcohólica que tiene mucho tiempo, es una de esas bebidas que sin importar el tiempo sigue conquistando paladares. Por ende, generación tras generación en muchos países –de Europa principalmente- es una bebida que sigue siendo muy demanda y tiene su espacio en reuniones, fiestas y cenas. Su historias y origen son mucho más interesante de lo que parece, al igual que sus ingredientes, en este artículo explicamos cuál es la historia sobre el Vermut.
¿Qué es el Vermut?
El vermut es una bebida alcohólica extraída del vino junto a la combinación de especias y hierbas. La versión más clásica de la bebida se elabora con vino blanco, que se utiliza en el proceso de transformación del zumo en alcohol puro. El número de aromas y materias primas varía según el fabricante.
La Historia del Vermut
Desde hace más de 150 años, el vermut ha sido un elemento básico en las mesas italianas. El origen de esta bebida se remonta al siglo XVIII, cuando los monjes benedictinos en el monasterio de San Antonio Abad en Turín, inventaron un brebaje que les ayudó a lidiar con el dolor de cabeza que padecían después del ocasional exceso de alcohol. Era necesario encontrar un tipo de alcohol que no creara dolor de cabeza.
Existen muchas teorías acerca de su origen, algunos dicen que es alemán, otros que es de Grecia y que tiene mucho más tiempo de historia del que creemos.
¿De dónde viene el Vermut?
La respuesta a esta pregunta es complicada y es que, como comentamos arriba hay muchas teorías sobre su origen. Sin embargo, se puede decir que el origen de su palabra como la conocemos hoy en día, proviene de otra palabra, que es «Wermut». «Wermut» se refiera a «hierbabuena» en el idioma alemán; dicha palabra es utilizada para nombrar muchas hierbas que tienen propiedades de tipo medicinales, así como para preparaciones alcohólicas.
Los tipos de Vermut
Principalmente, existen tres tipos de esta bebida alcohólica, el rojo, el blanco y el seco, cada uno tiene sus características que los hacen únicos. Sobre todo, en el tipo de tratamiento que le es dado a las uvas al momento de fabricarlos.
Vermut rojo
En España, este el tipo de vermut más consumido, no es muy amargo, ya que se puede sentir las hiervas en su sabor.
Vermut blanco
Este es menos amargo que el rojo, incluso es un poco dulce, al saborearlo se pueden sentir sabores cítricos, incluso se puede notar un poco de vainilla. El vermut blanco es el vermut que más se consume en todo el mundo.
Vermut seco
Tiene aromas frutales inigualables, pero su sabor es mucho más amargo que el de los otros tipos.
¿Con que se hace el Vermut?
Se utilizan flores, hierbas, cascaras, especias, que se maceran en grandes cantidades. Luego, se agrega el vino, puede ser blanco o tinto, algunos le agregan un poco más de alcohol para hacerlo más fuerte, mientras que otros le agregan azúcar.
¿Cómo se toma el Vermut?
Es una bebida que durante mucho tiempo se tomaba en conjunto con algún aperitivo. Pero, cada vez es más común en algunos países como una bebida que se toma en las horas de la noche, en un bar con amigos o en una reunión familiar.
Suele prepararse con hielo para que esté bien frío, en algunas ocasiones acompañado de cítricos y también suelen añadirsele aceitunas.
Y tú, ¿cómo preparas el Vermut? ¿Cuáles la forma en la que más lo disfrutas? Aunque en Sierra Cantabria todavía no elaboramos nuestro propio Vermut, lo cierto es que somos unos enamorados de este tipo de vinos aromatizados.