Curiosidades sobre el Merengue: un dulce muy típico

El merengue es un dulce esponjoso que se fabrica a base de azúcar, claras de huevo batidas y, a veces, vainilla o zumo de limón. El merengue puede utilizarse como cobertura de pasteles, tartas y otros postres. También tiene cabida en muchas cocinas tropicales, como en las recetas de comida caribeña. Conoce todas curiosidades sobre el Merengue: un dulce muy típico que endulza todos los paladares a los que llega.

¿Qué es el merengue?

El merengue es una masa delgada de claras batidas y suele presentarse como un postre, pero puede ser colocado sobre la base de un pastel o en el interior. Hay tres tipos básicos: italiano, francés, suizo y algunas variedades con frutas secas. El italiano es sencillo de hacer, pero también a veces puede ser más difícil de lograr.

Merengue

¿Cuál es el origen de la palabra merengue?

El merengue se inventó en Suiza, y no por casualidad. Según la leyenda, el pequeño pueblo de Meiringen era conocido por sus fabulosos merengues. En el siglo XIX, los turistas se dieron cuenta de que el nombre del pueblo sonaba a «merengue». Se cree que cuando los turistas regresaron a sus respectivos países, se refirieron a este delicioso postre como merengue.

Realmente, hay muchas teorías sobre el origen propio del merengue, pero al ser tan dulce, lo que más nos importa es comerlo.

Un poco de historia sobre el merengue

Se originó en el siglo XVIII, cuando el cocinero italiano Gasparini llegó a Meiringen (Suiza). El maestro de cocina de la residencia del rey en París quiso impresionar a la princesa Marie, que se convertiría en la segunda esposa de Luis XV, con este postre parecido a las natillas. A la princesa le gustó tanto que se le conoció como «merengue de la reina». Se debe acotar que, «merengue» está escrita con mayúsculas en un libro de cocina antiguo (1962) conocido como «La verdadera ciencia de los alimentos», escrito por Massialot.

¿Cuáles son los tipos de merengues que existen?

El merengue se puede hacer de diferentes tipos, como fue adoptado en distintos países de Europa hace muchos años existe el francés, italiano e incluso suizo.

El francés

El merengue francés es un merengue que tiene una densidad ligera y es poco flexible, realmente es muy firme. El mismo se combina con frutas confitadas y fresas. Se puede hacer con un soplete o con una batidora eléctrica, según se prefiera.

El italiano

El merengue italiano tiene una composición similar a la del merengue francés, pero tiene más cuerpo y es menos desmenuzable. Se elabora con una mezcla de claras de huevo, azúcar y alcohol (a menudo agua).

El suizo

Es como el merengue de tipo francés, sin embargo, se le añade polvo de almendras.

¿Cómo se hace correctamente el merengue?

Aunque parezca una receta muy sencilla de hacer, tiene su cierto grado de dificultad. Para que no tengas ningún inconveniente hemos preparado estos consejos para ti:

  • Antes de meter la mezcla al horno, colócala encima de papel para horno.
  • Usa claras que no tenga restos de yema.
  • Un buen acabado para su sabor es usar limón rallado sobre la mezcla.
  • Se puede hacer escalfado.
  • Para rellenarlo se deben usar rellenos de tipo jugosos.
  • Las claras deben estar a temperatura ambiente.
Merengue

Recetas con merengue

No te vayas sin conocer cómo hacer las recetas de los diferentes tipos de merengue, empecemos por el italiano.

  • Merengue italiano: los ingredientes son la clara de 4 huevos, una pizca de sal, azúcar refinada, agua, al menos 200 gramos, también un poco de alcohol.
  • Francés: los mismos ingredientes que el italiano, pero usando zumo de limón
  • Suizo: igual al francés, pero añadiendo la almendra en polvo.

Sus procesos de preparación también son similares, se toman las claras (con el italiano se cocinan con los demás no) y se agrega el zumo de limón o alcohol para batirles hasta que sea una mezcla firme.