La tarta Tatin. ¿Qué es y dónde disfrutarla?

Si hay un postre inolvidable, ese postre es la tarta de Tatin, una delicia que surgió a partir de un error humano de las hermanas Tatin. Es un postre francés, una tarta hecha con manzanas, cuya cobertura es una masa de tipo quebrada. Es una delicia única e inigualable, te decimos todo lo que tienes que saber sobre este gran postre.

¿Qué es la tarta Tatin?

Se le conoce también como la tarta de revés y es que es un dulce que se sirve al revés. Su sabor es muy delicioso, para disfrutarla al máximo se tiene que comer de la siguiente manera: servirse muy caliente para que, al colocarle crema, esta se derrita. Si se sirve fría, se podría estar no respetando a la tradición.

¿Cuál es el origen de la tarta Tatin?

Su origen se encuentra en Francia, sus creadoras fueron Caroline y Stephani Tatin. Al parecer, estas dos hermanas fabricaron el postre de forma accidental en 1889. Se dice que una de las dos hermanas cometió una equivocación porque se le pasó el tiempo de cocción. En realidad, es una teoría, no se sabe realmente cuál es el error, también se cree que la equivocación fue colocar las manzanas sin la masa.

No importa realmente cuál fue su verdadero origen, lo que importa es que gracias a estas dos hermanas tenemos uno de los postres más deliciosos.

Tarta Tatin

Ingredientes de la receta original

Pasado los años la receta original ha sido cambiada, esto es lo más normal al ser un postre tan popular. Pero los ingredientes originales son:

  • Masa quebrada (250 gramos).
  • Mantequilla (50 gramos).
  • Manzanas (8 – 10).
  • Azúcar refinada (200 gramos).

Puedes agregar un poco de canela para darle un mejor sabor a esta deliciosa tarta que requiere pocos ingredientes.

¿Cómo preparar paso a paso la tarta Tatin?

  1. Tomar un molde, colocarle la azúcar y la mantequilla. Luego ponerle al fuego, mezclar los ingredientes para que se hagan caramelo.
  2. Las manzanas deben ser peladas y cortadas en cuatro partes, retirar sus semillas. Al momento que el caramelo esté frío, colocar las manzanas. En este paso se puede añadir un poco de canela si se quiere.
  3. Trabajar la masa quebrada hasta dejarla en 4 mm de grosor, con forma y tamaño del molde en el que se va a hacer la tarta. Usando esta masa se debe hacer el cubrimiento de las manzanas. 
  4. Precalentar el horno a 200° y meter la masa con las manzanas, para retirar la tarta, se debe prestar atención a la cobertura, se debe sacar cuando esté casi cocida, en este punto el caramelo debe empezar a subir.