Curiosidades sobre el vino
El vino es una de las bebidas más peculiares y preciadas a nivel mundial, debido su sabor exquisito, acompañante de comidas y elemento importante en la gastronomía mundial. Sin embargo, existen muchas curiosidades acerca del vino que muy pocas personas conocen.
Aunque no lo creas, el mundo del vino cuenta con muchas curiosidades desconocidas, pasiones, lugares para envejecerlos que son extraordinarios, entre otras anécdotas que quizás los amantes del vino conoces, pero para gran parte de las personas son totalmente desconocidas pero curiosas, continúa leyendo para que conocer estas sorprendentes curiosidades.
Armenia, el país con la bodega de vino más antigua
La bodega más antigua del mundo se encuentra en Armenia, se remonta a los años 4.100 a.C y se llama Areni, corresponde a uno des los principales descubrimientos arqueológicos sobre el vino, los restos que se encontraron en Areni, pasan en 1.000 años a las instalaciones de vinos que hasta la fecha se habían descubierto y señalado como las más antiguas. Fue durante la Guerra Fría que Oficiales de los cuerpos militares soviéticos exploraron dicha cueva para armar instalaciones de defensa.
Envejecer el vino en el mar
El mar es un excelente envejecedor de vino, por lo cual, actualmente existen bodegas submarinas, donde las misma no causan daño al medio ambiente, es una técnica totalmente respetuosa con el ambiente. Una prueba de esto son las botellas de vino antiguas que se han encontrado bajo el mar en los naufragios, estas tienen excelentes condiciones, y por ello que en la actualidad se cuenta con varias bodegas submarinas.
El vino no tiene color
En realidad, el vino no tiene color, puesto que el mosto del vino es incoloro, el color que se observa se debe a la maceración de los pigmentos de la piel de las uvas, es decir, el hollejo, y otras células vegetales, así, cuando se fermentan, se le da el color al vino. Y es cuando seguramente recordarás la famosa canción que dice: “El vino que tiene Asunción, no es blanco ni tinto, ni tiene color. ¡Asunción, Asunción!…”, apuesto que ahora le das la razón.
Adicionalmente, el color del vino puede indicarte su procedencia, cuando son vinos más oscuros, estos por lo general son de climas más cálidos, mientras que los vinos claros provienen de regiones más frías.
El consumo de vino tinto mejora la memoria
Consumir vino tinto te puede ayudar a mejorar la memoria, esto se debe a un compuesto que se ubica en las uvas de piel rojas, llamado resveratrol. De acuerdo con los estudios de Journal of Neuroscience, estos encontraron que gracias a los suplementos de resveratrol se dan mejoras en la memoria a corto plazo. ¿Conocías algunas de estas curiosidades sobre el vino?, si no las conocías, ahora podrás comentarlas en tus reuniones como anécdotas y apuesto a que sorprenderás a más de uno.