La Rioja Alavesa y sus vinos

En la Rioja Alavesa se encuentran los vinos más importantes y exquisitos, debido a que poseen ciertas características peculiares como su frescura, composición equilibrada, aroma y sabor; formando parte de la Denominación de Origen Calificada (DOCa). Por lo que son la elección preferida de las personas tanto fuera como dentro de casa.

Estos pueden encontrarse en 3 variedades:

  1. Vino Tinto Rioja: se hace con uvas Tempranillo, Maturana, Graciano y Mazuelo, su envejecimiento se da en barricas por un año y luego en botellas por dos años. Con respecto a la reserva, esta debe pasar tres años en botellas y dos en toneles, si se trata de gran reserva, entonces deberá estar dos años en barricas de roble y tres años en botellas. Entre sus características resaltan que son vinos jóvenes, afrutados y que van bien con todo, los otros tienen más cuerpo, madurez y fortaleza, van perfecto con carnes rojas, dulces y entradas.
  2. Vino Blanco Rioja: elaborado con uvas enteras de tipo Tempranillo blanco, viura, Garnacha blanca, Maturana blanca, Malvasía y Torrontés. Incluso en algunos casos se recurre a uvas de Verdejo Chardonnay, pero solo las usan en pequeñas cantidades. Este es un vino refrescante, puede tomarse con el hamaiketako, el almuerzo o la cena. Va muy bien con mariscos y pescados, pero también con otras comidas, pues limpia el paladar.
  3. Vino Rosado Rioja: se genera con los hollejos de las uvas prensadas suavemente y despalilladas, mediante la técnica de maceración. Se usa uva de la variedad Verdejo o Chardonnay pero en menor cantidad, el 25% son uvas Tempranillo, Graciano, Maturana tinta, Mazuelo y Gatnacha tinta. Este se consume entre los 10° y 12°, son aromáticos. Van bien acompañando carnes blancas, pasta, arroz, mariscos, pescados, ensaladas y embutidos.

Mejores Vinos afrutados de la Rioja Alavesa

Los vinos de la Rioja Alavesa, tienen un carácter especial que hace que se distingan de otro tipo de vino, y esto es debido a ciertos factores como: microclima, suelo, tipo de uva y altitud, que influyen en la excelencia de dicho vino. A continuación, te listamos los mejores vinos con la mejor calidad de precio:

Vinos Rioja Crianza

En el caso de los vinos tintos, su tiempo de crianza en barrica es de un año mínimo y se completa en botella, mínimo debe pasar dos años naturales contados a partir del 1 de octubre del año de cosecha. Si se trata de vinos blancos y rosados, varía el tiempo en barrica, el cual debe ser mínimo de 6 meses.

Pies Negros

Es un vino de aroma agradable y olor cautivador, la experiencia la completa la presentación con una botella realmente atractiva. El aroma es a frutos negros, acompañado de unas notas tostadas. Su sabor es sabroso y fresco, con un toque frutal que completa el disfrute. Es fabricado con uvas de alta calidad, producidas en suelos calcáreos que le dan un sabor especial a la uva que se puede notar en la boca. Su extracción sigue haciéndose de forma tradicional, es decir, pisando las uvas con los pies desnudos, lo que da un toque de naturalidad.

Florus de Luberri

Este vino otorga un disfrute elevado gracias a su realmente bueno sabor, puesto que tiene un gran equilibrio en todos los aspectos. Es elaborado con uvas que pasan mucho tiempo durante el día al sol y se le suma un envejecimiento de alta calidad en una bodega, mimando el vino, para que cada sorbo sea especial.

Paso las Mañas

Es un vino de alta calidad, con color cereza que te dará una experiencia especial, es una variedad de vino tempranillo, con un aroma frutal con notas especiadas y tonos lácticos que lo hacen agradable. Su sabor es afrutado, carnoso, fresco y esta bien estructurado. Estas características hacen que sea agradable para la mayoría de las personas que lo prueban. Las uvas usadas se recogen en una vendimia manual, siendo entonces una variedad de vino muy cuidada.

Las Franjas

Es un vino de acidez media que va acompañado de taninos bien distribuidos para conseguir una mayor calidad en el vino. Su aroma tiene notas frutales a fresas y guindas, y su sabor destaca por ser un vino con intenso, complejo y elegante. Elaborado con uva tempranilla, únicamente, extraídas de viñedos que tienen décadas, esto demuestra que las uvas son de alta calidad, y eso se refleja en el sabor.

Sierra de Toloño

Es un vino de color intenso, no decepciona la nariz ni la boca, tiene un aroma a violeta y hierbas mediterráneas, con unas notas suaves a chocolate tostado. Su sabor es fresco, de taninos dulces y redondos, bien equilibrados con su acidez. Con un final muy amable y agradable.

Cerro de las cuevas selección

Este vino es de color rojo picota, con un aroma intenso y toques frutales con regaliz que lo hace agradable. Su sabor es el punto fuerte, puesto que es amplio, dado gracias a que la bodega consiguió encontrar una acidez muy agradable, haciéndolo fácil de beber, tiene gran finura. Elaborado de forma tradicional, para que así tenga buen fermento y finalmente sea un vino de alta calidad.

Vinos Rioja Alavesa

Raíces de Oro Maceración Carbónica

Es considerado uno de los mejores vinos cosecheros de la Rioja Alavesa, siendo el vino tradicional de la región. Va dirigido a las personas que buscan vinos de calidad tradicionales. Es un vino joven con un toque afrutado y fresco. Su sabor sorprende puesto que es de vino envejecido, lo cual es difícil de encontrar en los vinos jóvenes de Rioja.

Vinos Rioja Alavesa online

A continuación, te listamos los diferentes vinos Rioja Alavesa que se pueden seleccionar de manera online y sus principales características, siendo resaltante que estos tienen sus orígenes hace más de dos siglos, elaborados con variedades de uvas como la tempranillo y la garnacha, con vinos tintos y blancos.

Cerca de 600 bodegas españolas están inscritas dentro de esta denominación de origen, y entre ellas te listamos 7 opciones que clasifican como las mejores y que consigues en menos de 10 euros:

  1. Vivanco crianza: es un vino tinto donde predomina la uva tempranillo, y un 5% de su composición es matizada con graciano y mazuelo. Enmarcado dentro de la Rioja Alta y las uvas tienen su origen en viñedos con aproximadamente 20 años de antigüedad. Pasa por 16 meses de crianza en barricas de madera de roble francés y americano más medio año de descanso en botellero, lo que le da matices que luego brillarán con cada sorbo. Este vino es goloso, fresco y armónico, con toques tostados a ahumados, especiado muy elegantemente. Adecuado para tomar diariamente con platos típicos de la dieta mediterránea, con arroz o carnes blancas y rojas.
  2. Arméntia y madrazo joven: es un vino que no supera los 3 euros, pero no significa que su calidad sea baja, es un vino monovarietal de tempranillo fresco y afrutado, bueno para distintas situaciones. Está dentro de la producción de Bodegas Vasco Riojanas, con aromas a frutos rojos y regaliz. Ideal para beberlo con lasaña o embutido.
  3. La maldita rosado: elaborado totalmente con garnacha, es un vino atrevido, joven, y atractivo para darlo como obsequio. Tiene toques de hierbas aromáticas y es fresco, ideal para maridad mariscos, pescados o algún postre dulce.
  4. Proelio crianza: es un vino tinto redondo, con acidez equilibrada y toques dulces, elaborado con uvas tempranillo, su sabor es persistente y elegante, con ciertos aromas a flores. Madura en barricas nuevas y usadas, por 14 meses. Es recomendable para maridar con carne a la parrilla, plato de cuchara o una tabla de queso curado.
  5. La furgo beach: vino tinto monovarietal de tempranillo, pasa 14 meses en barrica de madera francesa. Su nivel de tanicidad es muy leve, es goloso y recuerda a fruta madura, es mejor consumirlo a una temperatura de 16°C, acompañado con legumbres o carnes tanto en guiso como a la brasa o asado.
  6. Ramón bilbao crianza: es un vino tempranillo bien valorado por los expertos, y es ideal para iniciarse en el sector, puesto que le agrada a la mayoría de los paladares. Tiene crianza de un año, por sus toques afrutados y su armonía. Su aroma tiene notas de canela, nuez moscada y fruta negra, entre otros. Ideal para acompañar una receta de carne blanca, un embutido variado o con quesos de distintas curaciones.
  7. Marqués de vitoria blanco: se usa la uva viura, esta se trabaja con técnicas agrícolas innovadoras, así se logran mejores resultados. Es un vino floral, afrutado, seco y agradable al beber, con un toque amargo inicial. Muy bueno para acompañar parrillada de verduras, patatas asadas o pasta con albahaca y pesto, consigue un equilibrio bueno donde ninguno predomina más que el otro.

Como ves, la Rioja Alavesa cuenta con variedad de vinos ideales para distintas ocasiones, con gustos y aromas exquisitos, que les hacen honor cuando dicen que son los mejores vinos. Esperamos que con este artículo ahora tengas conocimiento suficiente sobre estos vinos y que puedas degustar alguno y compruebes todo lo que hemos mencionado.