Los 3 Tipos de Queso más famosos del País Vasco
Los quesos vascos se consideran unos de los más exquisitos de España y del mundo; los mismos son infaltables dentro de la gastronomía vasca y son todos elaborados con leche de oveja. Hay 3 y tienen Denominación de Origen, son perfectos para armar una tabla de degustación, pero teniendo en mente que los quesos no estarán solos en la presentación, puesto que su sabor se aprecia mejor cuando son acompañados por otros alimentos y bebidas con las que maridan perfectamente.
Los 3 tipos de queso del País Vasco son:
- Queso Roncal: se realiza con leche de oveja rasa y lacha (latxa), es el primero de los quesos con Denominación de Origen que puede conformar la tabla de quesos vascos, tiene su origen en la comarca roncalesa de Navarra, su sabor es inconfundible, variable de acuerdo a como se esté paladeando, puede incluso generar un pequeño picor. Es un queso mantecoso y de alto granulado que tiene tendencia a romperse, debido a su gran densidad. Esto hace que sea muy común que los trozos triangulares en los que se corte terminen despedazándose al comerlos. Asimismo, tiene un aroma intenso, con toques de hierba y una corteza rugosa con tonos próximos al beige.
- Queso Idiazábal: este es el queso más famoso de Euskadi, debido a su sabor inconfundible, ha logrado varios premios a nivel nacional e internacional, y es lógico que los tenga, puesto que al probar este queso elaborado a partir de leche pura de oveja de lacha (latxa) y/o carranzana sin mezclar ni pasteurizar, solo con una curación mínima de dos meses. Es un queso de sabor potente, con toque picante y que deja un regusto inolvidable en el paladar. Su presentación es parecida a los quesos de D.O. Roncal, pero a simple vista se distingue. Para armar tu tabla de quesos vascos y que sea completa, lo recomendable es que incluyas los dos tipos de Idiazábal existentes, el ahumado y el sin ahumar, estos darán sabores y matices distintos.
- Queso Ossau-Iraty: este queso también tiene Denominación de Origen (D.O.), se elabora con leche de ovejas autóctonas de la zona vasca, su D.O. es francesa, y se compone por dos quesos, el primero es el Ossau, con un sabor más fuerte e intenso que el que acompaña con matices frutados. Y el segundo es el Iraty, que da sensaciones suaves, y da un ligero sabor a avellana. En la corteza ambos tienen parecido y tienen varias cosas en común, pero al momento de ensamblar la tabla de quesos vascos, los dos tienen su propio protagonismo.
Estos son los quesos más distintivos de cualquier restaurante en Álava y Euskadi al completo. Sin embargo, son muchos más los quesos que puedes disfrutar relacionado con la gastronomía vasca. Si te gustaría conocer otros tipos diferentes y cómo se consumen, solo tienes que escribirnos y nos pondremos manos a la masa.