Receta de merluza a la koxkera

Si hay un plato que nos hace agua la boca con solo hablar de él, es el de la receta de merluza koxkera. Es una delicia que nos ofrece la tradicional comida vasca, una opción llena de sabores únicos e inigualables. Es difícil creer que un plato tan exquisito como este no sea difícil de preparar; somos tan fanáticos de esta receta que describimos todo al respecto, origen, ingredientes, cómo hacerla, etc.

 Origen de la receta de merluza a la koxkera

La merluza a la koxkera también reconocida en España como la merluza a la vasca, incluso como la merluza a la donostiarra. Su origen se sitúa en San Sebastián en el siglo pasado. Es un platillo lleno de historia y sabor, una de esas recetas de España que carga mucha tradición encima y del que todos los españoles deben sentirse orgullosos.

Merluza a la koxkera

Ingredientes de la receta

Los ingredientes los puedes conseguir con facilidad, incluso es posible que ya los tengas en casa y puedas comenzar ya con la preparación. Si ya tienes los ingredientes, más abajo tenemos para ti el paso a paso de cómo hacer esta delicia de receta.

  • Perejil.
  • Harina.
  • Rodajas de merluza (6).
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cebolleta (1).
  • Dientes de ajo (4).
  • Guisantes en conserva (100 gramos).
  • Almejas (400 gr).
  • Sal.
  • Puntas de espárrago (12).
  • Huevos (2).

¿Cómo hacer merluza a la koxkera?

Sigue estos pasos para crear esta deliciosa receta sin morir en el intento:

  1. Primero, toma la cola, lijadas y cabeza del pescado para llevarles a una cazuela con agua. Sazona a tu gusto, también debes añadir unas hojas de perejil, para luego cocer la mezcla por 15 minutos. En un punto comenzará a aparecer espuma, retírala con una cuchara.
  2. Toma un cazo con agua y colócale los huevos, luego ponlos a hervir, cuando estén flotando retíralos, espera que su temperatura baje y quítales la cascara.
  3. En una cazuela pon a hacer un poco de fumet con aceite, luego coloca las almejas hasta que las misma se abran.
  4. Dora lo ajos junto a cebolleta picada finamente, agrega harina, fumet, perejil picado, caldo fumet, caldo de las almejas y finalmente las rodajas de merluza. Deja que las rodajas se cocinen por ambos lados 3 minutos.
  5. Añade a las rodajas de merluzas los guisantes, los huevos picados y un poco de perejil espolvoreado.
  6. Sirve al gusto y a disfrutar.

Información nutricional de la receta

En cuanto a la información nutricional, recuerda que el pescado es un alimento que aporta mucho valor nutricional. Comer esta receta aporta minerales, tal es el caso del potasio, yodo e incluso hierro, son elementos que nuestro organismo necesita. Las almejas por su parte no proporcionan mucho colesterol, aportan vitamina A y tampoco tienen altas cantidades de grasas. La receta tiene huevo, que es un alimento que aporta todo tipo de nutrientes, es uno de los alimentos que más aportan para una alimentación sana. Para completar el valor nutricional, se aconseja acompañar este plato con verduras.

Si te apetece disfrutar una deliciosa merluza a la koxkera, te invitamos a reservar en El Puntido y disfrutar de un producto de calidad, una cocina tradicional y el cuidado de cada detalle con un cariño únicos. ¿Te animas?