¿Qué es el talo?

El talo es un plato típico vasco, que guarda cierto parecido con la arepa venezolana y colombiana o una tortilla de maíz de México.

Pero, su principal diferencia es que el maíz no se ha cocido y remojado antes, así que la pasta de la que está hecho no alcanza la misma cohesión y es menos nutritiva.

La masa se hace con harina de maíz tostada, agua y sal, y se realiza a la plancha, también se logra agregar harina de trigo.

A continuación, hablaremos más sobre los alimentos tradicionales vascos: el talo.

Elaboración del Talo

Para la elaboración del Talo se necesita harina de maíz que debe estar remojada en agua con un toque de sal.

Después se revuelve la mezcla, hasta que se forme una masa con una buena consistencia.

Luego se procede a formar pequeñas bolitas que se extenderán para hacer unas especies de tortitas finas, que se pasarán por una plancha por ambos lados.

El talo ya estará listo para comer y lo normal es acompañarlo de panceta, queso, txistorra, tortilla o morcilla.

Talos variados

Para hacer talos variados se debe colocar la harina de maíz en un recipiente amplio, hacer un hueco en el centro y añadir una pizca de sal.

Templa el agua y agrega poco a poco el recipiente de la harina, amasa hasta que la masa quede compacta y homogénea.

Tápala con un trapo y deja que repose por 30 minutos en el frigorífico. Haz 8 bolitas y aplástalas con la mano hasta obtener tortas finas.

Calienta la plancha y cocina las tortas por ambos lados hasta que queden doradas. Corta lonchas pequeñas de queso y envuélvelas con jamón.

Forra la placa del horno con papel para hornear y pon arriba las lonchas de jamón con queso, caliéntalas en el horno.

Corta la chistorra en pedazos y frielos en una sartén con aceite. Rellena la mitad de los talos con la chistorra y lo demás con jamón y queso.

Colócalos en la placa del horno que está forrada con el papel para hornear y hornea a 180°C por 4 minutos.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre estos temas o relacionados puedes visitar nuestra página web y estar así más informado.