Exquisiteces culinarias que podrían desaparecer

El cambio climático juega un rol importante en la producción de los alimentos, por lo tanto, si no se remedia este daño pueden llegar a desaparecer los alimentos.

La falta de agua, las tormentas repentinas e imprevisibles y cambios bruscos de temperaturas afectan de manera negativa los cultivos, cuya producción ha disminuido.

También, a afectado a muchos frutales, cereales y otros alimentos que necesitan estar en ambiente fríos para una producción óptima y se resienten por el exceso de calor.

Otra consecuencia es el aumento del coste de muchos productos básicos, lo que tendrá graves repercusiones en la alimentación a nivel mundial.

A continuación, mencionaremos las 5 exquisiteces culinarias que podrían desaparecer:

  • Aguacates
aguacates

Esta planta necesita una gran cantidad de agua, casi 4 litros por fruta, hace que la producción se vea afectada por los problemas de la sequía.

Tampoco ayuda que la creciente demanda de aguacates, cada vez más populares en el mundo, provoca que los principales países productores, como México, esté propiciando la deforestación de zonas boscosas para dedicarlas al cultivo.

  • Arroz

Es uno de los alimentos básicos más amenazados. Se pronostica que los campos de cultivo se verán perjudicados y puede que terminen obsoletos por los cambios bruscos de temperatura y clima impredecible.

Según la FAO de Naciones Unidas, los cultivos de arroz, trigo y maíz representan un total de 51% de calorías que se ingieren por todo el mundo y la demanda podría crecer hasta un 51% a mediados de este siglo.

  • Café

Los cambios de modelos climáticos en los trópicos son responsables de muchos problemas que están presentando los cafetales.

La proliferación de especies invasoras y hongos son las principales. A esto se le suma las sequías recurrentes en países latinoamericanos, que es donde más las sufren.

Se prevé que en cuatro décadas se disminuirán un 88% las zonas susceptibles que se dedican al cultivo de café.

No obstante, una de las cosas que más podrá perjudicar la cosecha de café es la extinción paulatina de las abejas.

Esto se debe a que ellas juegan un papel básico en la polinización y son consideradas responsables de entre un 20% y 25% de la producción, asegurando también la calidad de los granos.

La previsión es que en países africanos las cosechas de café se reduzcan entre un 65% y 100% si la temperatura continúa descontrolándose.

  • Chocolate

Según un estudio realizado por el Centro Internacional de Agricultura Tropical en el 2011, los granos de cacao van ser menos plenos en las próximas décadas.

Esto supone una drástica reducción en cantidades de polvo de cacao obtenidas. El principal problema son las temperaturas excesivas, una tierra más pobre y escasez hídrica.

En Ghana y Costa de Marfil el pronóstico señala una subida de al menos 2 grados hacia 2050.

Una consecuencia de esto es una considerable evaporación de la humedad de los árboles del cacao que disminuirá la producción.

Aunque no es un cultivo imprescindible para la vida humana, sí tiene un alto valor social, que se verá alterado por precios altos que lo convertirán en artículos de autentico lujo.

  • Maíz

Las alta temperaturas y la escasez de agua no son buenas para este cereal, de hecho, por cada grado que aumenta el termómetro, la cosecha reduce un 7%.

No se trata de especulaciones, porque existen estudios que prueban que, debido al cambio climático, la producción mundial de maíz se ha disminuido un 4%.

Esta cifra no se habría alcanzado de no ser por el aumento de las temperaturas. Dicha alteración no solo afecta al grano en sí, sino también al ganado que se alimenta de él.

Cuanto menor sea el rendimiento de los campos, más se disminuye el grano y, más habrá que pagar por la carne, lo que llevará a un menor consumo per cápita.

Estas son las exquisiteces culinarias que podrían desaparecer por los fuertes cambios climáticos y temperaturas que se están viviendo en la actualidad.