¿Los alimentos congelados pierden sus nutrientes?

Muchas personas se han preguntado: ¿Los alimentos congelados pierden sus nutrientes? Esto se debe a que es uno de los mitos más difundidos.

Pero no es así, ya que al congelar los alimentos lo único que se hace es inhabilitar las reacciones de los microorganismos y alargar su vida.

Los alimentos congelados y su valor nutricional

Las verduras y frutas congeladas tienen la misma calidad que sus equivalentes frescos.

En la Universidad de Georgia se ha estado analizando el nivel de vitamina C de varios alimentos como las fresas, guisantes o brócoli.

Además, se estudiaron en 3 estados diferentes: recién comprado, congelado y cuando tienen 5 días en la nevera.

El resultado fue que apenas había diferencias en el aporte de los nutrientes entre las 3 formas de almacenamiento.

Aunque, los alimentos congelados conservan mejor las propiedades que los refrigeradores que se guardan en el frigorífico.

Los encargados de esta investigación, afirman que la comida en la nevera pierde los nutrientes de manera progresiva.

Propiedades de los alimentos congelados

Es importante conocer el proceso de congelación industrial, para saber cómo se conservan las propiedades y entender por qué son saludables estas verduras.

Este proceso incluye dos pasos previos que afectan el contenido nutricional de la verdura: El escaldado y la adición de azúcares.

La fibra dietética y gran parte de los minerales no se ven afectados por el proceso de congelación.

No obstante, el potasio es uno de los minerales que se pierden durante el escaldado. Pero, hay compuestos, como los carotenoides, que son favorecidos. Sin embargo, estos suelen disminuir en la congelación.

En la mayoría de los casos, hay mayor concentración de vitaminas, como la C, en las verduras congeladas que en las frescas.

A causa de, que al pasar mucho tiempo hasta ser consumido se pierden por oxidación.

Todo esto se logra, porque se hace un procedimiento de ultra-congelación, entre -40°C y -50°C, que permite una congelación de los productos sin descomponer la estructura.

Cabe mencionar, que esto sucede sólo en los procesos industriales, ya que la congelación casera siempre da como resultado una peor calidad en los productos.

Al decidir congelar las verduras en casa, debe ser lo más rápido posible, alcanzando una temperatura de congelación apropiada.

Antes de hacerlo, se deben lavar y secar bien las verduras, hacer paquetes pequeños que permitan una mejor conservación y congelación de los nutrientes.

Cómo congelar alimentos

Es importante saber cómo congelar los alimentos para conseguir una mayor calidad en las comidas.

Para empezar, los alimentos a congelar deben estar lo más frescos posibles y los congeladores deben estar a 18°C o menos.

Los productos que se van a congelar hay que envasarlos para que no transmitan olores, se evite la desecación y no produzca la oxidación de los alimentos.

La congelación de los platos que ya están cocinados debe hacerse cuando estén fríos, para impedir la descongelación de los demás alimentos.

Aparte, un producto que ha sido descongelado no debe volverse a congelar. Al cocinar un alimento congelado primero debe ser descongelado por completo.

Tiempo máximo de congelación de los alimentos

Algunos alimentos que tienen un tiempo máximo son:

  • 3 meses: Champiñón, almejas, langosta, carne picada y derivados cárnicos, cebolla, trufas, berberechos, pescado azul y blanco.
  • 6 meses: Coliflor, apio, lechuga, repollo, ternera, cerdo, pasta, alcachofas, berro, escarola, remolacha, puerro, cordero, plátano y mantequilla sin sal.
  • 12 meses: Coles de Bruselas, espinacas, uva, guisantes, albaricoque, pollo, pato, berenjena, acelga, piña, judías verdes, habas, mora y pavo.

Hay que tener presente que algunos alimentos que se compran congelados, sufren un proceso anterior a la congelación.

Esto provoca pérdidas de nutrientes y otros compuestos que son beneficiosos para la salud.

Alimentos ideales para congelar

Algunos de los alimentos que son perfectos para congelar son:

  • Calamar: El pescado en general, se logra congelar sin problemas sin importar cual sea el tipo, tanto si se adquiere de forma directa de un congelador o si solo se visita la pescadería una vez al mes.
  • Brócoli: Es recomendable cocinar el brócoli, o todas las verduras, ya congeladas, y si somos nosotros mismo que las vamos a congelar en casa, es mejor escaldarlas antes.
  • Pan: Para congelar el pan, es bueno hacerlo cuando todavía le falta un poco de cocción, congelarlo y terminarlo cuando se vuelve a sacar.
  • Croquetas: Estas no pierden las propiedades y, en algunas ocasiones, mejoran. Por ejemplo, las croquetas cremosas, un poco congeladas antes de la fritura las hacen más manejables.
  • Fresas: La fruta congelada, sea cual sea, es saludable y puede seguir disfrutándose cuando no están en temporada. Se logra preparar con ellas mermeladas, cremas, batidos, sorbetes o cualquier tipo de postre.

Cómo descongelar los alimentos

Es un error sacar el alimento congelado y colocarlo encima de la cocina. Es importante que la descongelación se realice de manera lenta.

Esto hará que los cristales de hielo que se formen durante la congelación, se vayan deshaciendo poco a poco para no dañar la textura y tejidos del alimento.

Al pasar los alimentos del congelador a la cocina, se pierden nutrientes, en concreto las vitaminas hidrosolubles se perderían al deshacerse el agua.

Por esa razón, primero hay que pasar el alimento del congelador al frigorífico y luego a la encimera de la cocina.