Historia del Tomate

No cabe duda de que el tomate se ha convertido en una de las hortalizas más populares por su amplia gama de usos. El nombre original del tomate se cree que proviene de «tomatl», palabra utilizada por los aztecas. El tomate se utiliza en un gran número de platos y tiene un sabor característico que combina bien con muchos otros ingredientes. Es rico en sabor y es usado en muchas recetas, así que no está demás conocer una breve historia del tomate.

¿Cuándo llega el tomate a España?

La historia empieza en Sudamérica, el tomate es originario de allá, pero fue introducido en Europa y en la región mediterránea por los exploradores españoles. Entró en España en el siglo XVI. cultivó por primera vez en las ciudades de Barcelona y Valencia, donde se tomó como un fruto inusual para cultivar junto a hortalizas comunes como la col, la lechuga y el repollo.

Usos del tomate

Los tomates son una fruta, pero se consideran verduras por sus usos culinarios. Los tomates tienen muy pocas calorías y colesterol, lo que los convierte en una excelente forma de añadir sabor con poco impacto en su dieta.

Los tomates aportan una cantidad significativa de vitamina C y folato por ración. Además, son una excelente fuente de licopeno, que ha sido identificado como un eficaz compuesto antioxidante.

Uso del tomate en la cocina

Los tomates se utilizan en cualquier cocina del mundo para añadir sabor, color y textura. Su versatilidad los convierte en un ingrediente importante en guisos, sopas, salsas y salteados. También se utilizan para cubrir pizzas, platos de pasta, sándwiches o hamburguesas, y condimentos como el ketchup y la salsa barbacoa.

Historia del tomate

Uso del tomate en la dieta

Los tomates tienen minerales, vitaminas todo tipo de nutrientes, perfectos para tener una dieta sana. Pueden comerse crudos, cocidos o añadidos a ensaladas o platos cocinados como sopas, guisos y salsas. Es versátil y puede utilizarse de muchas maneras diferentes, de modo que puede ser el único ingrediente principal de algunos platos o simplemente como aditivo de otros alimentos.

Si quieres descubrir más puedes visitar nuestra página web para estar informado sobre este u otros temas que sean similares.