El puerro en la cocina vasca tradicional
El puerro es uno de los ingredientes básicos en la cocina vasca tradicional, junto con la cebolla, el guisante o el huevo. Los puerros se introdujeron en la cocina española durante la Conquista de América, pero fueron adoptados por muchos países europeos. De hecho, lo utilizaban tanto los vascos como los franceses y los italianos durante esa época.
Origen
Allium porrum, que también se conoce como apio o apio de los jardines, es un alimento nutritivo que se cultiva a menudo en el hemisferio norte. Es oriundo de Eurasia y se cultiva en Japón, Turquía, Grecia y EEUU. Un lugar donde no puede faltar es en la gastronomía de las Tierras Vascas.
Propiedades nutricionales
Los puerros tienen un bajo contenido en grasas saturadas y colesterol. Es una buena fuente de fibra dietética y rico en ácido fólico, vitamina B6 y vitamina C. Con altas concentraciones de vitaminas del grupo B, así como de potasio y fósforo, los puerros ayudan a mantener el equilibrio de los fluidos corporales y el ritmo cardíaco normal
Mejor manera de seleccionar los puerros
Un buen puerro debe ser firme y recto. Busque un tallo blanco y sólido, sin puntos blandos ni cicatrices. Evite las hojas amarillas o blandas, los puerros con hojas rizadas no son los mejores para caldo, pero van muy bien fritos o estofados en mantequilla.
Recetas para cocinar puerros
El puerro es un ingrediente complementario en muchas recetas, esto porque su sabor fuerte le da otro sentido a cualquier comida. Sin embargo, en algunos platos es el ingrediente principal, no el complementario, tal es el caso de la receta que describimos a continuación.
Porrusalda
Es un plato muy común en la región vasca, sin embargo, en toda España es conocido y se puede conseguir en muchos restaurantes repartidos en el país.
- Ingredientes:
- Puerro (300 granos).
- Patatas (300 gramos).
- Caldo de verduras (1 litro).
- Cebolla (1).
- Zanahoria (2).
- Sal.
- Aceite extra virgen de oliva.
- Preparación:
- Lavar los puerros, zanahoria y patatas, picar en trozos pequeños. Cortar la cebolla finamente.
- Poner en una cazuela a calentar aceite de oliva, unas pocas cucharadas.
- Agregar la cebolla a la cazuela, poner un poco de sal. Al momento que la cebolla empieza a ponerse tierna, agregar el puerro.
- Unos minutos después añadir las patatas y la zanahoria. Aprovechar para colocar el caldo y sazonar la mezcla como se desea.
- Dejar que la mezcla hierva y retirar. Al final se le puede agregar un poco de perejil y a disfrutar.
Aquí te dejamos algunos de lo secretos en cuanto a uno de los ingredientes más tradicionales como es el puerro en la cocina vasca, si quieres descubrir más curiosidades sobre la cocina española puedes visitar nuestra página web.