¿Cómo conservar el vino una vez abierto?
El vino una vez abierto, comienza a descomponerse, debido a la exposición que sufre al oxígeno, conllevando a que su sabor se pierda de manera rápida y que por lo tanto sea imbebible; por lo tanto, es imprescindible saber conservar el vino adecuadamente luego de abrirse.
A continuación, te daremos algunos consejos que debes seguir para conservar adecuadamente el vino durante algunos días, esto te puede ser muy útil en caso de que seas una persona que solo le gusta tomar una o dos copas en algunas ocasiones o que celebres un evento y te quede vino que tengas que almacenar. Si bien es cierto que el vino puede mejorar con el paso del tiempo, esto solo ocurre mientras la botella esté cerrada, al momento en que es abierta comienza a deteriorarse.
Un poco de oxígeno es bueno para el vino, puesto que favorece el desarrollo del sabor, ampliar los aromas y disminuir la amargura o acidez, pero en grandes cantidades su sabor agradable se pierde, pasando a ser literalmente vinagre, el tiempo de duración de un vino una vez se abre la botella depende del tipo de vino. Pero este último punto lo hablaremos al final del artículo.
Ahora pasemos a los consejos para almacenar las botellas de vino una vez son abiertas:
- Refrigerado: si de antemano sabes que sobrará vino, sirve solo el vino necesario en una jarra o decantador, tapa el restante y refrigéralo inmediatamente, no lo dejes abierto en la mesa. Cuando vayas a consumirlo de nuevo, sácalo del refrigerador unas dos a tres horas antes de que lo vayas a beber, para que así regrese a temperatura ambiente lentamente.
El vino refrigerado pierde cualidades, pero menos que al dejarlo abierto a temperatura ambiente. Otra opción es guardar el vino abierto en una zona fresca y seca de la casa, pero la temperatura no puede pasar los 22°C.
- Bien cerrado: tapa bien la botella con su propio corcho, si está dañado, puedes optar por un tapón especial para vino, debes asegurarte de que está bien cerrado y no le entra aire, estos tapones de vino son asequibles en muchas tiendas de vino especializadas.
- Protegido de la luz: la botella debe estar protegida de la luz artificial y sobre todo solar, ni siquiera debe tener una exposición breve, porque puede afectar el sabor del vino de forma negativa.
- Siempre en vertical: siempre una botella abierta y tapada, debe mantenerse en posición vertical, para que así la superficie de contacto del vino con el aire sea menor, evite moverla mucho, para así disminuya la interacción entre el aire y el vino.
- Cambio de botella: puedes pasar el vino a una botella más pequeña, usa un embudo para pasar el vino de la botella original a la de menor tamaño, procura que quede totalmente llena de vino, tapa la botella pequeña de forma que solo quede un dedo de aire entre el vino y el tapón. Puedes guardarla como se explicó en los puntos previos.
- Bomba de vacío: puedes comprar algunas herramientas especiales para extraer el aire, como una bomba de vacío o un inyector de gas inerte, esto puede favorecer el almacenamiento del vino sobrante. Las puedes encontrar en internet o tiendas especializadas de vino, así eliminas el aire del interior de la botella y puedes alargar más días la vida del vino.
- Consuma el vino: un vino abierto no lo puedes dejar por semanas o meses en el olvido, los consejos previos pueden bajar la pérdida de calidad, pero debes consumirlo lo más pronto que puedas, puesto que en unos días perderá su calidad. Que no pase de 3 a 5 días partiendo del día que abriste la botella.
¿Cuánto tarda en dañarse el vino abierto?
El tiempo de duración de un vino después de ser abierto depende del tipo de vino y su edad, los tintos duran más que los rosados y los blancos, los más volátiles son los espumosos, estos se deben consumir el mismo día que abres la botella.
El vino tinto máximo puede soportar una semana después de ser abierto, antes de dañarse completamente, los rosados y los blancos solo aguantan 4 días o menos. Mientras más aromas de frutas tenga el vino, más rápido perderá su frescura. Si la temperatura del ambiente es superior a los 20°C el vino tolerará menos tiempo.
Los vinos más jóvenes duran más que los vinos viejos, los tánicos aguantan más que los vinos más ligeros. Y con todas estas recomendaciones podrás disfrutar mejor el sabor original del vino, pero te recordamos que es recomendable que te termines la botella una vez que la abras, pero con un consumo responsable. Si te gustan estas recomendaciones puedes compartirlas con tus amigos para que todos sepan como conservar mejor el vino si no se terminan toda la botella.
Y, hasta aquí, nuestro resumen sobre la mejor forma de conservar un vino una vez abierto. Esperamos que te haya ayudado a descubrir la mejor forma de hacerlo. Aunque, algunos estarán de acuerdo con nosotros en que, la mejor forma de conservar un vino una vez abierto es disfrutándolo hasta el final de la botella. Te esperamos pronto con un nuevo artículo, sobre vinos riojanos, sobre gastronomía vasca o sobre nuestro restaurante en Páganos.