Consejos para elegir un vino
Elegir un vino puede parecer una tarea que sólo los profesionales o buenos conocedores de vino pueden hacer. Pero es sólo una práctica que requiere atención cuando se hace la prueba de la bebida –claro, también requiere practicarlo muchas veces–. Si no tienes mucha experiencia comprando vino, para dar como regalo, para llevar a una comida o para disfrutar en casa, aquí hay un pequeño listado de consejos para elegir un vino.
¿Cómo escoger un buen vino?
Al momento de querer comprar un vino por primera vez, la primera pregunta que surge es ¿Cómo saber escoger un buen vino? Para escoger un buen vino debes tener en cuenta una serie de recomendaciones, tal es el caso de la información que contiene la etiqueta, el precio, la época de la cosecha, etc. Cada uno de esos aspectos te los describimos aquí para que te pongas a practícalos:
Saber el tipo de vino
Todo depende del vino que buscas, recuerda que los hay tinto, blanco e incluso rosado. Esta decisión también depende de la ocasión y con que se va a combinar, el vino blanco va bien con las carnes de tipo frías; el vino tinto suele acompañarse con quesos intensos, el rosado va bien con mariscos, carne asada e incluso postres. Intenta saber con qué se va a combinar el vino y probablemente consigas el adecuado rápidamente. Este puede ser el consejo más importante de los tips para escoger un buen vino que te describimos aquí.
Información en las etiquetas
¿Quién va por el supermercado viendo etiquetas? Pues los que compran vino. Obviamente, cuando vas al supermercado no ves las etiquetas de los productos que vas a comprar o al menos no la de todos. Para comprar un vino es necesario que prestes atención a la etiqueta, para conocer el tipo de uva, denominación de origen, cosecha, zona geográfica y la bodega.
La época de la cosecha
La época de la cosecha puede determinar la calidad de un vino, si su cosecha fue en un verano caluroso y largo, entonces el vino debe ser de lo mejor. Intenta buscar vinos con épocas de cosechas en las que en la región en la que se cosechó hubo mucho calor y un verano largo.
Crianza y bodega
Otro aspecto a tener en cuenta para elegir un vino es la crianza, los vinos de crianza suelen tener un aroma intenso, igual su sabor. Además, es importante elegir vino de una bodega reconocida por la calidad de sus vinos.
El precio no lo es todo
Ten cuidado con guiarte sólo del precio, hay vinos que no son muy costosos y que, igualmente tienen mucha calidad. Intenta combinar el aspecto del precio con los otros aspectos descritos para que puedas conseguir el vino que estás buscando.
Probar el vino
Probar el vino es muy importante si quiere saber si es de calidad o no, claro está, que no siempre se puede probar antes de comprar. Si puedes probarlo antes de adquirirlo, entonces ten en cuenta: la copa debe estar llena a un tercio de la capacidad de la misma, percibe el aroma, pruébalo y presta atención a qué te indica su sabor. Si el vino es de calidad, luego de probarlo aún seguirá sintiendo su sabor en tu boca.
Seleccionar un vino para maridaje
Si es un maridaje que cuenta con mucha grasa, entonces decídete por un vino tinto. Si se trata de un maridaje que incluye aves, lo mejor es que busques un vino que no sea muy intenso. También recuerda que la mejor forma de empatar el maridaje con el vino es: si el maridaje es ligero, un vino con poco cuerpo, si es pesado un vino intenso.