Consejo para elegir el aceite de oliva

El aceite de oliva es una grasa líquida que se obtiene de las aceitunas, una cosecha arbórea tradicional que pertenece a la cuenca mediterránea.

Este aceite se produce presionando aceitunas enteras, se usa más que todo en la cocina, bien sea como aderezo para ensaladas o para freír.

También, se utiliza en jabones, cosméticos y productos farmacéuticos, como combustible para lámparas tradicionales y otros usos en algunas religiones.

Se asocia con la dieta mediterránea por los beneficios que tiene para la salud.

Propiedades

El aceite de oliva es una fuente de ácidos grasos monoinsaturados que actúan reduciendo los niveles de colesterol LDL.

Tiene vitamina E, elementos antioxidantes y polifenoles, que protegen la arteriosclerosis y las células contra el cáncer.

Posee beneficios para el aparato digestivo, ya que ayuda en el proceso de la digestión y tiene un efecto antibacteriano debido a los polifenoles que tiene.

Consejos para elegir un buen aceite de oliva

A continuación, daremos a conocer algunos consejos para elegir el aceite de oliva y las nociones básicas y características que posee este producto:

Aceite de oliva
  1. Tono del aceite

El color del aceite no aporta información sobre la calidad, solo da algunas pistas sobre su variedad.

Su tonalidad depende del tipo de aceituna, incluso, en las catas se colocan vasos azules para que el color no sea un factor que se tenga que tener presente.

Por ejemplo, el aceite de oliva de cosecha temprana es de un tono verdoso, este tipo de aceite se elabora con aceitunas de mejor calidad.

  • El sabor

Una característica del aceite de oliva es que tiene antioxidantes y polifenoles, que cuando se toman, en la garganta se notan pequeñas notas de picante y amargor.

El aceite de oliva Arbequina es uno de los que posee un amargor menor y tiene un pequeño toque picante, pero estos atributos no son tan agudos como en otros casos.

Es interesante evaluar el tipo de sabor y el picor para escoger uno que se adapte con nuestras preferencias.

  • El olor

Cuando este producto artesanal es de calidad, no debe oler a aceite, más bien a hierba fresca, frutas u otros aromas que resalta que proviene de un fruto fresco y sano.

El aroma es una característica propia de cada tipo de aceite, dependiendo del que adquieras, puede oler más a hierbas o frutas.

El aceite de oliva Picual tiene un aroma herbáceo como el tomate, la hoja de oliva y la hierba.

  • La densidad

Un criterio que logra ayudarte a escoger un aceite de oliva de calidad es su densidad, ya que a mayor densidad más calidad.

  • Verifica la etiqueta

El etiquetado debe estar como ‘‘Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)’’, ya que este es el de mayor calidad.

También, se encuentran otros aceites que están etiquetados como Virgen y aceites catalogados como Intenso o Suave, pero no tienen la definición de Virgen Extra.

Por otra parte, la forma en cómo se ha elaborado el aceite es de gran importancia. Las máquinas tradicionales de prensado producen oxidación en el líquido, mientras las máquinas que son modernas de acero inoxidable impiden ese problema.

Hay que evitar la palabra ‘‘prensado’’ y buscar la que dice ‘‘primera extracción en frío’’ para obtener un aceite de primera calidad.

  • Mira bien el envase

Se debe evitar el envase transparente, ya que el aceite de oliva es sensible a la oxigenación y a la luz.

Así que, el producto debe estar envasado dentro de estuches que lo protejan de la luz o en botellas oscuras.

Mientras más tiempo esté expuesto al oxígeno, calor y luz, más calidad perderá el aceite.

Este punto es significativo al momento de comprar, porque hay que tener en cuenta las condiciones de almacenaje y exposición en las que el vendedor tiene el aceite.

  • El precio

La realidad es que es casi imposible encontrar un aceite de oliva de alta calidad a un precio económico.

Al igual que en otros productos, conseguir una cantidad exige una mayor extracción de las frutas, así que solo se obtienen precios económicos sacrificando la calidad.

Los productos que son de buena calidad, tienen precios de producción más elevados, de modo que, el precio al que se compran también es mayor.