Chocolate de Algarroba

El chocolate de Algarroba es un alimento que debido a su gran composición nutricional se ha convertido hoy en día en una alternativa natural para el chocolate, permitiendo preparar dulces, pasteles, entre otras cosas.

Este fruto proviene del árbol llamado algarrobo, que pertenece a la familia de las leguminosas y es originario del Mediterráneo.

Se logra incorporar en muchas recetas típicas que llevan chocolate como ingrediente, gracias a su composición nutricional supera lo que aporta el cacao.

Las vainas de algarroba son alargadas, midiendo hasta 20 centímetros, cuando están maduras son de color marrón.

Para utilizarlas, se deben secar, tostar y pulverizar, el resultado será un producto parecido al chocolate en cuanto a color, consistencia y sabor.

Para saber más sobre el Chocolate de algarroba: sabor natural, beneficios y usos culinarios, sigue leyendo este artículo.

Variedades

Existen dos tipos de algarroba: la negra que se usa para la elaboración del chocolate y para la industria farmacéutica.

La blanca se emplea para diferentes elaboraciones culinarias, por ejemplo, cremas, pan y sopas.

Ambas algarrobas se utilizan también como alimento para ganado. Sin embargo, lo que más se comercializa en la industria es el garrofín.

El garrofín son semillas pequeñas que tienen un color marrón oscuro que se encuentran en el interior de la vaina de la algarroba.

Entre las variedades de chocolate de Algarroba están:

  • Variedad Negra: Tal como su nombre indica, es una variedad de color negro, su mayor centro de producción es en Cataluña.
  • Variedad Matalafera: Es una variedad originaria de la comunidad valenciana, y es una de las más tempranas.
  • Variedad De La Mel: Es de las variedades más dulces. Su nombre De La Mel, en castellano significa miel, debido a su dulzor, porque es muy parecido a la miel, y es originario de Baleares.
  • Variedad Mollar: Es una de las de mayor rendimiento que las anteriores, debido a su peso. Es originaria de Murcia y es más robusta y menos alargada.

Beneficios

Este alimento no contiene cafeína ni ácido oxácido, además, es bajo en grasa y azúcares, dependiendo de lo que se agregue en su elaboración.

Sirve como un antioxidante y contiene propiedades antisépticas, anti alergénicas y antibacterianas naturales.

Otros de los beneficios que tiene es que posee grandes aportes de vitaminas como del grupo B, por ejemplo, B1, B2 y B3.

También, tiene minerales que son importantes para el organismo como por ejemplo el calcio, el magnesio o el fósforo.

Usos culinarios de la Algarroba

Chocolate

La algarroba es utilizada tanto en alimentación humana como animal, ya que es un alimento que es bastante soluble en líquidos.

Esto hace que sea fácil de diluir en leche o agua sin necesidad de cocción, porque una alta cocción da como resultado un sabor amargo.

Las flores poseen un agradable gusto picante y se comen en buñuelos o ensalada mixta, en algunos sitios se escabechaban con vinagre los brotes florales.

Los usos culinarios que se le dan a la algarroba son:

Algarroba blanca

La algarroba blanca es usada para elaborar harina con la que se realizan diversos platos, en especial un pan llamado Patay que es de origen argentino, también es utilizada como espesante.

Algarroba negra

Para obtener la algarroba negra las vainas deben estar maduras, luego se desecan, se tuestan y se pulverizan.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre estos temas o relacionados puedes visitar nuestra página web y estar así más informado.