Alimentos tradicionales vascos
La gastronomía de la comunidad vasca está muy ligada al mar y a las tierras. Las pescaderías son una fuente primordial para los vascos, especialmente en tiempos de guerra cuando les faltaba la carne y el pescado se convertía en un elemento importante en su dieta. Otro elemento del que gozan tanto son los productos naturales que ayudan a conservar la tradición y apoyan a las personas con un estilo de vida sano. Hay muchos alimentos tradicionales vascos, compartimos los más populares.
Los platos típicos de la comida vasca
La gastronomía y la comida típica de la Comunidad Autónoma del País Vasco se caracteriza por su gran variedad y calidad de los productos, con una mezcla de recetas del mar y de montaña y destacando sus prestigiosas recetas frescas, todas ellas dirigidas a una cocina sencilla a base de productos básicos.
Gilda
La Gilda es el pincho vasco más conocido. Es muy atractivo, fácil de preparar y también una pieza de arte. Los ingredientes principales son: aceituna, guindilla verde, anchoa y para cerrar otra aceituna. Si lo pruebas, ¡disfrútalo!
Marmitako
El Marmitako, o plato de cuchara de Marmitako, es un plato tradicional vasco preparado originalmente por los pescadores a bordo de pequeñas embarcaciones en el Cantábrico. Se cocina con patatas, ajo, tomate, atún, cebolla y pimentón.
Bacalao al pil pil
La sopa de bacalao (pil pil) es una delicia típica de la cocina vasca. Para prepararla, se fríe el pescado, se separa el aceite y se combina con los jugos del pescado. La grasa del pescado hace que la salsa quede muy sabrosa y muy densa.
Kokotxas en salsa verde
Los ingredientes principales de las cocochas son el bacalao y la merluza. Se cocinan con perejil y salsa blanca, a la que se añaden almejas, guisantes, ajo y, a veces, espárragos, huevos duros y patatas. Este plato suele servirse en una cazuela de barro con tapa para que conserve el calor mientras se transporta de la cocina a la mesa. Es una receta que se acompaña principalmente con pastas, arroz e incluso con patatas.
La merluza en salsa verde
La salsa se hace con aceite de oliva, ajo y perejil finamente picado. Se añade el pescado de merluza, vino blanco seco y sal al gusto. Esta sencilla, pero excelente receta de pescado se acompaña de un buen manojo de perejil, almejas y espárragos.
Bacalao a la vizcaína
El Bacalao a la Vizcaína es un plato típico de la cocina vasca y se caracteriza por ser una comida que se sirve en el más amplio sentido de la palabra. Es una especie de cocido que puedes servir durante todo el año, ya que es realmente sencillo de preparar y aporta un sabor único que hará que todos los amigos y familiares quieran repetirlo regularmente.
Sulkaki
Sulkaki es un guiso o ragout de ternera con patatas y verduras, partiendo de la sencillez de su base. Aunque no posee una receta oficial, sí tiene diversas variantes que se diferencian en función de las regiones donde se cocina y los ingredientes que se incorporan.
Piperrada
Piperrada es uno de los acompañamientos más tradicionales para cocinar en la cocina marinera del País Vasco. La combinación de los pimientos y cebollas (pimientos del piquillo) con pimienta molida, aceite y un poco de sal es una delicia para el paladar. El nombre viene del euskera y significa picante.
Porrusalda
Porrusalda es una sopa de patata y cebolla bastante sencilla, con unas pocas verduras y hortalizas para darle más jugosidad. Está llena de vitaminas y minerales, lo que la convierte en un plato sano y nutritivo.
Lubina a la donostiarra
La lubina a la donostiarra es una receta ideal para las ocasiones especiales, ya que los peces grandes suelen ser más caros. Es uno de los platos más comunes de la cocina de esta región y tiene diferentes variaciones, no sólo según la marca que el pescado tenga sino también según el tipo de caldo con el que se hace.
Alubias a la vasca
Una deliciosa forma de comer alubias, se trata de hacerlas con un sofrito hecho al gusto luego de haberlas cocinado aparte. Dejarlas en un punto cremoso es una de las recomendaciones para cocinar este plato delicioso del País Vasco.
Postres tradicionales vascos
La cocina vasca tiene recetas de postres cargadas de mucho sabor, tal es el caso del Pastel Vasco o el Goxua.
Goxua
Es uno de los platos típicos del País Vasco, es un postre delicioso, se trata de un pastel que contiene un poco de alcohol. El mismo tiene capas de crema pastelera y de nata, además de caramelo hecho a base de azúcar. Para aprovechar todo su sabor, se debe consumir un día después de que esté listo.
Pastel vasco
En el País Vasco se come mucho en las fiestas, podemos decir que es el postre que más se come en esta región. Es un pastel de masa quebrada, por lo general está relleno con crema pastelera, además se le agrega mermelada y frutas.
Pantxineta
Es un dulce hecho a base de crema, masa de hojaldre y almendras, es postre muy sencillo, pero simplemente delicioso.
Después de leer este listado con algunos de los mejores postres de la gastronomía del País Vasco, a nosotros se nos ha abierto el apetito. Si a ti te ha ocurrido algo parecido, te invitamos a venir a El Puntido a disfrutarlos.