¿Qué es la chirivía?

En este artículo hablaremos de una hortaliza parecida a la zanahoria en su aspecto, pero con un color más desvaído y pardo.

Además, es una importante fuente de potasio y es muy interesante usarla en lo culinario.

Aunque se trata de una raíz como la zanahoria, se considera una hortaliza, porque se cultiva y recoge para el consumo desde tiempos inmemoriales, se trata de la chirivía.

¿Qué es la chirivía? También es conocida como pastinaca, y es una raíz más rica en minerales y vitaminas que la zanahoria.

Aporta a los platos un toque anisado, un delicioso sabor fresco y un ligero matiz picante que se percibe desde el momento de cocerla.

Es curioso que, aunque tenga un color amarillento, pardo u ocre antes de pelarla, la carne de se interior es blanca, y su crema tiene ese mismo color.

Tiene vitamina B, C y E, así también como magnesio, fósforo y potasio, por lo que es considerado un buen aporte nutricional.

Estas raíces tienen muchas propiedades saludables e incluso medicinales. Por ejemplo, gracias a su bajo contenido en calorías (75 por 100 g) se utilizan en dietas de adelgazamiento.

Aparte, es considerada buena para favorecer digestiones pesadas.

Beneficios de la chirivía 

La chirivía tiene múltiples beneficios y propiedades, los cuales son:

  • Protege a las células del estrés oxidativo, es decir, que disminuye la posibilidad de contraer enfermedades oculares degenerativas, a mantener el buen estado de los músculos oculares y la visión borrosa.
  • Tienen efecto vasodilatador, evitando enfermedades cardiovasculares.
  • Es un colaborador en el tratamiento de enfermedades como la hipertensión, artritis o bota.
  • Ayuda a tener una digestión sana y es efectiva contra el estreñimiento.
  • Evita la retención de líquidos, ya que posee un efecto diurético.
  • Se aconseja su consumo durante el embarazo y lactancia, pues es rica en ácido fólico y vitamina B9, que previene problemas en el babé, como la espina bífida.
  • Para la dieta es perfecta, gracias a su efecto saciante y es rica en fibra.

Beneficios de la chirivía en la visual

Uno de los beneficios que aporta la chirivía es a nuestro organismo por su gran cantidad de vitamina E, convirtiéndose en un excelente antioxidante que nos ayuda a:

  • Protege las células del estrés oxidativo, reduciendo las posibilidades de adquirir enfermedades oculares degenerativas y propias que son de la edad avanzada como DMAE (Degeneración Macular Asociada a la Edad) o cataratas.
  • Ayuda a prevenir la visión borrosa y mantener en buen estado de forma los músculos oculares.

Beneficios de la chirivía en la salud general 

Los beneficios que aporta esta hortaliza a la salud general son:

chirivías
  • Gracias a su efecto vasodilatador, previenen las enfermedades cardiovasculares.
  • Algunos estudios han demostrado los beneficios que tiene esta hortaliza para mitigar los síntomas de enfermedades como la hipertensión, la artritis o la gota.
  • Es de fácil digestión, además, resulta muy efectiva contra el estreñimiento, así que ayuda a mantener un buen funcionamiento del sistema digestivo.
  • Debido a su efecto diurético suave, previene la retención de líquidos.
  • Es un alimento indicado para que las mujeres lo tomen en el embarazo y lactancia, por su rico aporte de vitamina B9 y ácido fólico. Estos nutrientes favorecen la prevención de enfermedades en el feto.

¿Cómo usar la chirivía en la cocina?

Una vez peladas las chirivías se deben cocinar por 15 min y luego utilizarlas para realizar cremas, purés o como acompañantes en caldos o salsas.

También, se cocinan sin pelar, después de lavarlas bien o frotarlas, y pelar tras la cocción.

La chirivía es deliciosa en caldos y platos de cuchara que son hechos con legumbres y vegetales o con trozos de pollo.

Su sabor intenso y matices anisados y picantes resultan exquisitos en estos tipos de platos.

Se puede usar una crema de chirivías como base para platos de carne, por ejemplo, agregando un poco de crema en la base y encima unos tacos de carne roja o rodajas de carne asada en el horno, reemplazando el habitual puré de patatas.

Otra forma de consumirlo es en crudo, asada en el horno o salteada igual que la zanahoria, con la que tiene similitudes, no solo en la forma.

Aunque no es un ingrediente común, a lo largo del tiempo hemos utilizado este ingrediente en algunas recetas, entre las que se destacan:

  • Guarnición de hortalizas asadas con hierbas provenzales, donde interviene como un ingrediente principal.
  • Carrilleras marinadas y estofadas, que intervienen como salsa o guarnición.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre estos temas o relacionados puedes visitar nuestra página web y estar así más informado.