¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido o una sustancia grasosa, que tiene como función encargarse de la regulación de diferentes funciones. En cuanto a la alimentación, hay una serie de alimentos para reducir el colesterol que pueden ayudar a prevenir un nivel alto de e esta sustancia, pero también hay alimentos que pueden aumentarlo. Por lo tanto, es importante saber qué alimentos se deben consumir o evitar si se quiere evitar tener altos niveles de colesterol.

Alimentos para reducir el colesterol

Para mantener los valores de colesterol en límites normales, sin causar problemas como enfermedades cardíacas o derrames cerebrales, se deben tomar alimentos que reduzcan el colesterol. La principal opción es cambiar la dieta y hacer un cambio de estilo de vida para regular los niveles de colesterol alto.

Aguacate

El aguacate es realmente un alimento milagroso. Posiblemente, al tener una dieta rica en aguacates, es posible reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, obesidad e hipertensión, ya que reduce el colesterol.

Cereales integrales

Los cereales integrales han recibido mucha atención recientemente por su potencial para reducir el colesterol y ayudar a prevenir las enfermedades del corazón. Al incorporar productos integrales a su dieta, puede reducir sus niveles de colesterol total y LDL hasta en un 14% y un 25%, respectivamente.

Frutos secos

Los frutos secos son una fuente concentrada de azúcares naturales, lo que puede facilitar la obtención de la cantidad recomendada de fibra sin elevar los niveles de azúcar en sangre. La fruta seca también contiene fibra natural que puede ayudar a reducir los niveles de colesterol y prevenir las enfermedades del corazón. Sin embargo, es mejor consumir la fruta seca con moderación, ya que su alto contenido en azúcar puede provocar picos repentinos de azúcar en la sangre.

Uvas

Las uvas son uno de los alimentos más ricos en antioxidantes y pueden ayudar a reducir el colesterol. Se recomienda consumirlas frescas, ya que las secas tienen menos nutrientes. Las uvas pasas también son una buena opción.

Pescados azules

Los pescados azules ayudan a tener una mejor salud. Las carnes de pescado azul, como el salmón, el atún y la caballa, contienen ácidos grasos omega-3 que disminuyen los niveles de colesterol malo (LDL) en sangre, lo que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Legumbres

La ingesta de legumbres es una buena opción para reducir los niveles de colesterol sanguíneo. Estas legumbres tienen un alto contenido en fibra soluble, que reduce la absorción intestinal de grasa y aumenta el metabolismo de las grasas.

¿Cómo prevenir el hipercolesterolemia?

El hipercolesterolemia es una condición médica que se caracteriza por tener niveles elevados de colesterol en la sangre. El hipercolesterolemia no siempre se presenta como una condición grave, pero aumentará el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la arteriosclerosis y el infarto de miocardio. A continuación, encontrará algunos consejos sobre cómo prevenir el hipercolesterolemia:

Colesterol
  1. Consumir un 30-35% de grasa: Un mínimo de 30% de las calorías de la dieta debe provenir de grasa, como aceites vegetales, semillas y frutos secos.
  2. Reducir la grasa saturada: comer menos grasa saturada beneficial el poder controlar el colesterol. La carne roja tiene una alta proporción de grasa saturada; por ello, se recomienda consumir menos cantidad de esta clase de alimento.
  3. Ingerir menos grasa poliinsaturada: La grasa poliinsaturada se encuentra principalmente en las carnes rojas, ingerir menos, genera reducción del colesterol.
  4. Limitar la grasa monoinsaturada: La grasa monoinsaturada es la más saludable para el cuerpo. La encontramos en aceite de oliva y nueces, pero también en verduras como el brócoli, coles, espárragos y zanahorias. Limitar las grasas saturadas: Las grasas saturadas provocan inflamación en el organismo, que es un factor importante a la hora de desarrollar hipercolesterolemia.
  5. Consumir menos colesterol, es recomendable que no supere los 300 mg de diarios.
  6. Comer mucha fibra.

Si quieres descubrir más puedes visitar nuestra página web para estar informado sobre este u otros temas que sean similares.