¿Qué es el aceite de trufa?
El aceite de trufa es un aceite modificado el cual es infusionado con trufa blanca o negra, construyendo un ingrediente culinario interesante. El aceite de trufa tiene un sabor diferente al del aceite común y se usa en muchas recetas. Se puede utilizar en huevos fritos, pizza, tostadas con aceite de trufa y mucho más. El sabor del aceite de trufa depende del tipo de trufa utilizado (blanca o negra). La tradición china dice que la trufa blanca es buena para la salud y la mente mientras que la negra es buena para el corazón y los riñones.
¿Cómo hacer el aceite de trufa?
Hay dos formas de cómo hacer este aceite, la primera es muy sencilla y consiste en comprar un kilo de trufa negra y un poco de aceite de oliva virgen extra. Se toman las trufas y se rallan, luego se agregan al aceite de oliva y se deja en el frigorífico por varias horas, hasta que el aceite tenga el delicioso aroma de las trufas.
La segunda forma es más sofisticada, pero resulta mucho más rica que la anterior. Se debe confitar lascas de trufas, tomar el aceite y colocarlo en una cazuela con la trufa a una temperatura de 60 a 65 grados centígrados. Se debe dejar la mezcla dos horas y taparla, al enfriarse debe colar el aceite y ya se podrá comer.
¿Para qué se utiliza el aceite de trufas?
Este aceite es muy utilizado en la cocina, ya que, como muchos otros tipos de aceites, tiene propiedades nutritivas y características organolépticas que le hacen único. El aceite de trufa se utiliza para realzar los sabores y aromas de muchos platos y acompañar a otros ingredientes como huevos o pescados.
También se emplea para preparar una variedad de patatas fritas o rellenos en huevos. Además, su empleo no sólo alcanza a los platos principales, sino también a los postres y bebidas como el café o el chocolate.
Recetas con aceite de trufas
El aceite de trufa es uno de los aceites más caros y codiciados por los amantes del buen comer. Es un producto delicado, que no se puede comprar en cualquier tienda y que, por supuesto, no es barato. Aun así, hay recetas que se pueden preparar con este tipo de aceite y que resultan ser realmente deliciosas.
Huevos fritos
Una de las maneras más sencillas de aprovechar el aceite de trufas es hacer los huevos fritos con el mismo. Pero, además, se trata de una receta que puede servirnos para darle un toque distinto a un plato tan clásico como los huevos fritos.
Pizza
La pizza con aceite de Trufas es una opción para los que quieren probar algo diferente a la hora de cocinar.
Tostadas con aceite de trufa
Para preparar las tostadas con aceite de trufa sólo tenemos que rallar las verduras en una picadora y mezclarlas con el resto de ingredientes. A continuación, colocamos los trozos de pan en una sartén y les damos la vuelta para que se doren por ambos lados. Luego retiramos y servimos calientes.
Si quieres descubrir más puedes visitar nuestra página web para estar informado sobre este u otros temas que sean similares.