Historia del Cheesecake
¿Te gustaría conocer la historia de la creación del cheesecake?, o ¿datos sobre las versiones de cheesecake existentes en el mundo? Si es así continúa leyendo nuestro artículo, para que se te antoje un rico cheesecake al terminar de leerlo.
El Cheesecake o tarta de queso es un postre muy popular desde el siglo XX hecho a base de ricota, requesón, queso quark, azúcar y algunas veces otros ingredientes, tales como: huevos, crema de leche o nata, harina, patata, almendras o frutas.
Su origen se dio hace miles de años, pero muchos son los que piensan que viene de New York, la realidad es que el origen del cheesecake está en la antigua Grecia y el Imperio Romano. Fue hace 4 mil años que apareció el cheesecake, considerado una fuente de energía insuperable, y es por ello que formaba parte de la alimentación de los atletas de los juegos olímpicos durante el año 776 a.C.
A partir del año 230 d.C. se le atribuye la primera receta de tarta de queso a un escritor ateneo, donde incluía queso triturado con miel y harina, esto era calentado en una ollita de cobre y se dejaba enfriar para luego servir. Cuando los romanos conquistaron Grecia, rebautizaron la tarta de queso con el nombre de libuma, y le añadieron huevos a la preparación, la horneaban entre ladrillos calientes, y la servían solo para celebraciones muy especiales.
Posteriormente, la extensión del Imperio Romano, el cheesecake se extendió a los demás países en Europa, y a partir de allí la receta se fue modificando y nacieron varias versiones de acuerdo con sus propias tradiciones culinarias particulares. A partir del siglo XVIII el pastel de queso fue pareciéndose cada vez más a lo que se conoce actualmente hasta llegar a América gracias a los primeros colonizadores.
Posteriormente, a finales del siglo XIX fue creada la New York cheesecake, que es la versión mundialmente conocida y que ha persistido con los años, un postre que puede combinarse de muchas formas, haciéndose variaciones en su relleno y decoraciones, también en sus ingredientes y preparación de la base crujiente, típica de la famosa cheesecake.
Cheesecake en el mundo
La tarta de queso ha evolucionado en preparación en todos los países del mundo, ya que, cada región tiene su manera de preparación y composición de la misma. Luego de 4 mil años de vida, son pocas las personas que no se rinden ante una porción del divino cheesecake. Por ello, a continuación, te mostramos algunas variantes:
Cheesecake en Nueva York
La cheesecake de Nueva York es horneada, caracterizada por tener en su mezcla un toque de limón y le agrega galleta molida en su base y de topping lleva una salsa de frambuesa.
Cheesecake de naranja y ricotta
Esta variación, es un pastel de queso con naranja bastante concentrado, es recomendable prepararlo con un día de anticipación o dejarlo refrigerar por 12 horas.
Cheesecake marmoleado
Esta variante es bastante peculiar, puesto que se prepara a base de dos pasteles de queso, uno de vainilla y otro de chocolate y luego se mezclan ligeramente.
Cheesecake de fresa
En el caso de la cheesecake de fresa, la mezcla de queso se combina con las fresas y da un sabor concentrado y dulce al paladar bastante agradable.
Cheesecake de Blueberries
Esta cheesecake de blueberries lleva como base de sus ingredientes el queso, huevo y harina, caracterizada por usar blueberries en la mezcla y la decoración.
Y tú, ¿has probado alguna de estas versiones de cheesecake?, ¿Cuál es tu preferida?, ya ves como este delicioso postre tiene su origen bastante remontado en el tiempo y como ha ido evolucionando en el tiempo, la magia de la gastronomía.