¿Qué es el chocolate?
Alguna vez te has preguntado, ¿qué es lo que sabes del chocolate?, posiblemente nunca, pero hoy te hablaremos sobre varias curiosidades de este dulce tan consumido a nivel mundial.
El chocolate lleva su nombre proveniente del náhuatl, de la palabra xocoatl, este es un alimento que se logra mezclando azúcar con dos productos que derivan de la manipulación de las semillas de cacao, la masa y la manteca de cacao, a partir de estas se logran distintos tipos de chocolate dependiendo la proporción en la que se mezclen estos elementos y su combinación con otros productos como la leche, colorante y/o los frutos secos.
Asimismo, el chocolate resulta un alimento rico en minerales como hierro y magnesio, que puede ser utilizado como antioxidante natural, entre otros beneficios que te mencionaremos más adelante.
Origen del Chocolate
El chocolate se ha disfrutado desde hace más de 3000 años, 500 años más de lo que se pensaba, los investigadores piensan que fue descubierto accidentalmente cuando los indígenas de América Central que hacían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao, comenzaron a aprender como usar los desechos de ese proceso.
Esta información la obtuvieron gracias a los vestigios de cacao encontrados en fragmentos de cerámica de los años 1100 y 800 a.C. encontrados en excavaciones arqueológicas hechas cerca de Puerto Escondido, Honduras, entre 1995 y 2000. El proceso de fermentación de las semillas de cacao (árbol nativo de la región ecuatorial) mediante el cuál se obtiene el chocolate moderno fue descubierto hacia el año 1100 a.C. por los antiguos productores de cerveza, quienes usaban las vainas de cacao para hacer sus bebidas.
Dicho proceso consistía en la fermentación de las vainas, para posteriormente usar la pulpa en la producción de cerveza, una bebida de sabor fuerte que recordaba el sabor del chocolate que se conoce actualmente. De obtener el producto desechaban las semillas. 300 años más tarde, la gente empezó a usar las semillas fermentadas que quedaban de desecho para así preparar una bebida no alcohólica, de sabor amargo pero muy valorada, indica John Henderson, antropólogo de la Universidad de Cornell en Ithaca, Nueva York.
Según Rosemary Joyce, antropóloga de la Universidad de California en Berkeley, dicha bebida era servida en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas y era dado para celebrar ocasiones especiales como matrimonios y nacimientos. Los científicos analizaron químicamente los fragmentos de cerámica hondureña (los restos encontrados de estos jarros especiales) y descubrieron residuos de cacao en ellos.
Fue en el siglo XVI cuando los exploradores españoles llevaron la bebida de chocolate hasta Europa. Y en 1894 aparecieron por primera vez en Estados Unidos las barras de chocolate que se conocen actualmente.
La autora de The Essence of Chocolate junto con John Scharffenberger y Robert Steinberg, Ann Krueger Spivack, señala que el descubrimiento de que las semillas de cacao fermentadas funcionaban para preparar una bebida de chocolate, fue un “feliz accidente”, que posteriormente le dio al mundo uno de los placeres más populares y puede que a medida que se den más descubrimientos sobre la historia y origen del chocolate surjan nuevas ideas en la cocina y nazcan platos ingeniosos.
Propiedades del chocolate
Como ya lo comentamos, el chocolate se consigue mediante la combinación del cacao con grasa y azúcar, por ende, su calidad nutricional depende de como sea su proceso de fabricación y sus ingredientes agregados, la versión de chocolate más saludable es la que tiene mayor contenido de cacao, mejor conocida como chocolate amargo.
Esta versión contiene entre 60 y 70% de cacao, siendo mínimo su contenido de azúcar y agregados. Y presenta propiedades interesantes como antioxidantes que benefician al organismo, y de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, cada 100 gramos de chocolate pueden aportar:
11 gramos de fibra
67% de la CDR para el hierro.
58% de la CDR para magnesio.
89% de la CDR para el cobre.
98% de la CDR para manganeso.
También aporta potasio, fósforo, zinc y selenio.
No olvides que 100 gramos de chocolate es realmente una porción muy grande, no es algo que se deba consumir diariamente, puesto que esto implican unas 600 calorías y unas cantidades moderadas de azúcar. Por ende, para que su ingesta no sea contraproducente, debes consumirlo en poca cantidad.
Beneficios del chocolate que no sabías
El chocolate es considerado un alimento con alta concentración de nutrientes y compuestos antioxidantes. Sin embargo, los especialistas lo estiman como un alimento prohibido por su alto índice calórico, por lo cual, recomiendan saber elegir un buen chocolate con mayor cantidad de cacao en su composición.
Principalmente el chocolate negro aporta diversos beneficios para la salud, dentro de los cuales se encuentra que hay una menor predisposición a sufrir de ictus o diabetes de tipo 2 en aquellas personas que lo consumen.
La cantidad recomendada en base a la evidencia científica para obtener el mayor beneficio de sus propiedades, es entre 2 y 3 raciones de 30 gramos a la semana, debe ser un chocolate con un porcentaje alto de cacao, 70% para ser exactos y bajo contenido de azúcar.
A continuación, te listamos otros beneficios para la salud que aporta el consumo de chocolate:
Acción antioxidante
El chocolate oscuro tiene antioxidantes, tal como polifenoles, flavonoides, sobre todo proantocianidina y catequinas, entre otros, estos ayudan a disminuir el daño oxidativo de las células, puesto que ayudan a inhibir el efecto de los radicales libres que afectan a las células. Y es por ello que lo recomiendan como coadyuvante para disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, bajar los niveles de colesterol y mejorar los síntomas de la hipertensión.
Además, los compuestos fenólicos que tiene el cacao, tal como los flavanoles, a parte de ser antioxidantes, también son antitrombóticos, mejoran la función endotelial, bajan la presión arterial gracias a la vasodilatación, por la producción de óxido nítrico.
Mantiene sano el corazón
Ayuda a prevenir la enfermedad coronaria, y otros problemas cardiovasculares, puesto que su manteca natural tiene ácido oleico, que es una grasa monoinsaturada como el aceite de oliva y es una fuente de omega 3, esto representa una tercera parte de las grasas que conforman al chocolate, esto es importante para valorar la alta calidad de este alimento.
Bueno para el cerebro
El chocolate oscuro ayuda a estimular el flujo de la sangre al cerebro y al corazón, esto favorece las funciones cognitivas, y esto es gracias a su contenido de teobromina, que es un estimulante natural, no es tan fuerte como la cafeína, pero tiene interesantes efectos terapéuticos.
Estimulante natural
El chocolate negro tiene una composición de entre 25 y 35 mg de cafeína, que es un estimulante que puede aumentar el estado de alerta, mejora la atención y el rendimiento psicomotor. Además, tiene feniletilamina, que se encarga de liberar endorfinas en el cerebro y da sensación de bienestar.
Riesgos y precauciones
Aunque el chocolate cumple con múltiples beneficios para la salud, es importante resaltar que su consumo excesivo puede traer riesgos o efectos negativos sobre el organismo. Te los listamos y explicamos a continuación para que tengas precaución:
Aumento de peso
De acuerdo con algunos estudios, se encontró que el comer chocolate se puede asociar con un índice de masa corporal (IMC) y grasa corporal central más bajos. No obstante, el chocolate puede tener un alto contenido de calorías por su alto nivel de azúcar y grasa. Si estas intentando adelgazar o mantener tu peso debes limitar su consumo y evaluar bien la etiqueta del producto que escojas.
Riesgo de sufrir migrañas
Puede influir en un incremento de las migrañas en algunas personas cuando lo consumen con regularidad, debido a su contenido de tiramina, histamina y fenilalanina en el cacao. Pero esto no es totalmente aseverado, ya que las investigaciones se contradicen.
Salud ósea
Se ha encontrado evidencia de que el chocolate puede influir en una estructura ósea deficiente y osteoporosis, en un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition, los resultados mostraron que las mujeres mayores que consumían chocolate todos los días tenían menor densidad y fuerza ósea. Este delicioso alimento que es el chocolate nos brinda muchos beneficios gracias a sus propiedades que le otorgan sus componentes, pero aún así no se puede consumir en exceso puesto que puede provocar riesgos para la salud. Su descubrimiento en definitiva nos dio a todos un placer especial que nos alegra el paladar.