Aceite de Oliva Arbequina

El Aceite de Oliva Arbequina procede de Cataluña y su nombre se deriva del pueblo Arbeca, que en la actualidad está muy extendido por España.

Es un aceite de oliva muy parecido en los mercados internacionales, ya que por sus características es perfecto para los paladares que buscan menos amargor y picor.

Dentro de sus principales características se encuentran: una gran suavidad, olor afrutado, color verde llamativo y de tacto agradable y delicado.

Este aceite es más delicado en cuanto a la oxidación, así que es necesario mantenerlo protegido para que pueda conservar sus propiedades iniciales.

Además, destaca por ser un zumo de aceitunas muy aromático, su aceite tiene toques frutales, dulce, de tan armoniosa que no se percibe sabores picantes o amargos.

Más bien es todo lo contrario, se nota el toque frutado de aceite, de manzana e incluso de plátano.

Son aceites que tienen un olor similar a la alcachofa fresca y almendra verde, y en cuanto al gusto se logra denotar sabores de tomate y nuez verde, siendo denso y fluido.  

Al igual que las demás variedades de aceite de oliva, el aceite de arbequina posee un alto contenido en ácido oleico, lo que resulta beneficioso para la salud.

Esto se debe a que su consumo ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL (malo) y aumentar los niveles de colesterol HDL (bueno).

Esta variedad es muy versátil en la cocina, combina con arroces o cremas e incluso se utiliza para la repostería.

Gracias a su sabor suave, es perfecto para preparar deliciosas ensaladas y para la elaboración de salsas caseras como la mayonesa, así como marinar pescado o en carnes.

Así que, daremos más detalles sobre la Arbequina: el aceite que da equilibrio a tus platos.

Propiedades del aceite Arbequina  

El aceite Arbequina tiene una gran variedad de propiedades como el alto porcentaje de ácidos poliinsaturados, así como, de ácido oleico por lo cual es beneficioso para disminuir los niveles de colesterol.

La única desventaja que tiene el aceite arbequina es que es más inestable respecto a otras variedades de aceite de oliva.

También hay que señalar que tiene valores de polifenoles que son inferiores al resto de variedades.

Es por eso, que las personas que consumen aceite de oliva con el objetivo de mejorar su salud cardiovascular, deben ingerir otras variedades, como la manzanilla o la picual.

Arbequina

Usos del aceite Arbequina

Los usos que se la dan al Aceite de Oliva Arbequina son:

  • Gracias a su sabor suave y dulce, se utiliza más en la cocina que otros aceites que tienen un sabor más fuerte.
  • Es perfecto para comenzar el consumo en niños, así como para las personas que no están acostumbradas a consumir aceite de oliva.
  • También, se puede usar para hacer mahonesas y como un sustituto de la mantequilla en la repostería, en especial en bizcochos.
  • Es ideal para los desayunos que son en crudo acompañando a unas tostadas con tomate y mermelada.
  • En las ensaladas de casa queda perfecto con todo tipo de frutas, como pasas, kiwis o manzanas, incluso se utiliza el aceite de oliva arbequina para acompañar macedonias y papillas de frutas.

Si quieres descubrir más curiosidades sobre estos temas o relacionados puedes visitar nuestra página web y estar así más informado.