Diferencias entre la sidra vasca y la asturiana
La sidra no es más que una bebida de tipo alcohólica que se fabrica de la fermentación de jugo de manzana. La que se fabrica en España tiene mucha demanda en el mundo debido a su sabor y calidad; hay dos tipos preferidos (la asturiana y la vasca) por los fanáticos de esta bebida en Europa y el mundo. Aunque tienen similitudes, la verdad es que se diferencian, aquí se pueden conocer las diferencias entre la sidra vasca y la asturiana.
Sidra vasca y asturiana
Antes de conocer sus diferencias, se deben conocer las características elementales de estas sidras de alta calidad.
Sidra de Asturias
Es más suave y tiene menos acidez que las sidras de varias regiones de España. Además, esta sidra cuenta con su propia Denominación de origen. Es considerada la bebida de Asturias, es una bebida que cuenta con una graduación de hasta 6 grados, una de sus características principales es la frescura de las manzanas con las que se fabrica el jugo fermentado.
Sidra Vasca
Es una sidra un poco más amarga y ácida, con aroma fuerte, similar a una combinación de manzanas maduras y verdes; aroma que la hace muy diferente de otras sidras que se fabrican en diferentes regiones del país. También se caracteriza por tener un color amarillo con combinaciones de dorado.
Diferencias
1. Sabor: muchos creen que por ser una bebida que proviene de la misma fruta, el sabor es el mismo, esto no es así. La sidra vasca es más ácida que la asturiana, principalmente porque se almacena en temperaturas más bajas. Otro factor es el clima y las diferentes características que tiene la tierra en la que se siembran las manzanas, además, también influye el proceso de fabricación de las sidras.
2. Producción: en cuanto a producción, para la sidra asturiana se utilizan alrededor de 7 millones de kilos de manzana para fabricar cuatro millones de botellas. Por su parte, para la sidra vasca se necesita de 6 millones de kilos de manzana para producir más de tres millones de litros de sidra.
3. Tipos de manzana: En Asturias hay distintas variedades de manzanas, pero sólo se utilizan para la sidra las que proceden de parcelas asturianas, según el Consejo Regulador. En País vasco también hay muchas variedades, sin embargo, sólo se utilizan 25 para la sidra.