¿Qué se comía en Euskadi antiguamente?

Euskadi es rico en cultura y tradición, además es internacionalmente conocido por sus estupendas comidas. Recetas llenas de sabor e historia que hasta el día de hoy siguen conquistando nuestros paladares y de todos aquellos que son lo suficientemente afortunados como para probar estas delicias descomunales. Hemos decidido hacer un post sobre qué se comía en Euskadi antiguamente, para que sepas un poco más sobre su rica historia.

La comida del País Vasco en la Edad Media

¿Qué comían los vascos? Se cree que en esta época los vascos comían un fruto que no comen mucho hoy o que, al menos no demuestran disfrutar comer, se trata de la bellota, especialmente el pan de bellotas. Esta información se obtiene del libro «El País Vasco visto desde afuera». Se cree que las bellotas en el País Vasco son mucho más amargas ahora que en la Edad Media, por ende, en ese tiempo los vascos las disfrutaban y hoy no, aunque es una teoría.

También se cree que su dieta contenía altas cantidades de macho cabrío, cosa que hoy no sucede. Incluso entre tantos platos tradicionales, no vemos uno que resalte y que contenga la carne de este animal. Otro alimento que, posiblemente se comía mucho en esos tiempos, es la castaña, esto empezó a cambiar cuando apareció el maíz y sus recetas.

En la Edad Media, los vascos consumían mucha sidra, ya que en esos tiempos el vino escaseaba mucho. Uno de los cereales más comidos era el mijo, gracias a su harina se podían fabricar tales o tortas; en esa época se presume que comenzó la pesca del bacalao, un alimento que más de una vez ha sido el salvador en tiempos de precariedad. Otro alimento del mar que los vascos consumieron en ese tiempo es el congrio. Por último, también se piensa que comían muchas frutas, debido a falta de otros alimentos. Sin duda la gastronomía vasca ha hecho grandes recetas con pocos recursos.

Recetas tradicionales vascas

Comida en los siglos pasados en el País Vasco

Ya en la Edad Moderna, se introdujo en esta región el maíz, que llegó para quedarse y ser parte de Euskadi. Gracias al descubrimiento de América muchos cambios se dieron en el País Vasco, tal es el caso de la llegada de la patata, que fue otro de los alimentos que revolucionó la forma de comer los vascos desde hace siglos. También aumentó altamente el consumo del pescado y el de pasteles azucarados.

Por otra parte, los vascos comenzaron a consumir cerveza, pernil e incluso queso de Inglaterra. Esto se debe a que a nivel marítimo el comercio había crecido enormemente. ¿Qué se desayuna en el País Vasco? Para mediados del siglo XVIII, se cree que consumían chocolate a primera hora del día, luego consumían carnes cocinadas con un toque de vino. Según libros de hace varios siglos, consumían, picadillos, asados, gallina cocida, sopas, dulces, café, frutas y cremas. Además, en un tiempo en el que las ballenas aún estaban en sus costas comían todo de estos animales incluso sus viseras. Otro alimento o receta que solían consumir eran las esponjas de chocolate.

Si quieres descubrir cómo se prepara este tipo de delicia, solo tienes que dejarnos un comentario y hacérnoslo saber. Imaginas que incluyésemos alguno de esos platos tan consumidos en el siglo XVIII en la carta del Restaurante El Puntido actualmente?