¿Qué son las llamadas “leches vegetales”?

Las leches vegetales son productos no lácteos obtenidos a partir de avena, soya, almendras, entre otros similares. Son bebidas aptas para casi todas las edades, incluso para niños en periodo de lactantes, aunque con los niños es importante consultar con el médico.

¿Son buenas para la salud?

Las bebidas de avena o soja se han vendido como sustitutos de las leches animales, pero la UE ha decidido que esta situación no es aceptable. Estas bebidas sólo proporcionan vitamina D y calcio. Para aportar el resto de nutrientes necesarios, deben ser mezcladas con aceite vegetal o productos lácteos.

Para no caer en confusiones, la Comisión Europea ha decidido que las bebidas de avena y soja no pueden ser llamadas «leches», ya que son importantes complementos de la dieta, pero no reemplazan a los lácteos. Las bebidas vegetales tienen un alto valor nutricional por lo que representan un aporte esencial para su dieta, pero son muy diferentes a la leche y otros productos lácteos.

¿Es mejor la leche vegetal” o la de vaca?

Es cierto que las bebidas vegetales tienen muchas ventajas para la salud. Sin embargo, no debemos olvidar que no son tan nutritivas como la leche común proveniente de animales; si no eres vegano, no hay problema moral alguno en tomar leche de origen animal. Si te preocupa el maltrato animal o tu salud, no es necesario añadir leche de origen vegetal a tu dieta, bebe leches vegetales en combinación con otros alimentos que te aporten los nutrientes que te da sólo tomar leche común.

¿Es esencial la leche de vaca?

La leche de vaca no tiene ninguna función esencial en la dieta, aunque contiene muchos minerales y vitaminas. Sin embargo, es un buen alimento que puede tomarse en caso de no querer dejarlo, en caso de querer dejarlo, con tomar leches vegetales y combinar con otros alimentos para obtener los nutrientes necesarios, está bien.

leches vegetales en el supermercado

¿Cuál es mejor la de coco, la de avena o la de soya?

La leche de coco es una de las opciones más populares para sustituir la leche de vaca. Tiene menos calorías y posee aproximadamente la mitad del colesterol que la leche entera, sin grasas insaturadas saludables.

La leche de avena, con un sabor agridulce similar al de la nata líquida, se ha vuelto más popular entre los consumidores, que consiguen los beneficios nutricionales de la leche entera sin los riesgos de toda la grasa saturada. Además, solucionan los problemas de intolerancia a la lactosa.

La leche de soya se elabora secando los gránulos de granola en el interior, generalmente contiene más potasio y calcio que la leche de vaca. Puede ser una opción útil si una persona tiene problemas con el colesterol, ya que no contiene colesterol. Esta bebida nutricional sólo da algo más del 10 por ciento del calcio que proporciona la leche entera.