¿Qué es la carne de Kobe?

La carne de Kobe es un tipo de carne de vacuno producido en la región de Kobe, en Japón, donde se considera uno de los tipos de carne más valorados y caros del mundo. La carne se somete a un proceso muy específico, ya que pasa por un detallado proceso que le da el valor de la misma. Además, este tipo de carne es conocida por su alta calidad y sabor, lo que la hace muy apreciada por los profesionales del sector.

Este tipo de carne ha sido reconocido internacionalmente por su sabor y calidad, lo que llevó a su comercialización como carne de Kobe. Sin embargo, hay ciertas reglas que deben seguirse a la hora de vender este producto.

Origen de la carne de Kobe

El origen de esta exquisita y deliciosa carne de Kobe se encuentra en la provincia japonesa de Kobe. Es un manjar muy popular en todo Japón, pero sólo unos pocos conocen su historia y cómo llegó a ser tan famosa. La primera mención de la carne de Kobe fue en el año 1868, cuando se envió un cargamento desde Japón a EE.UU. No hay registros anteriores a esta fecha, pero se cree que la carne de Kobe se originó en una zona llamada Tajima-gyu o raza bovina Tajima.

Esta raza fue importada por funcionarios japoneses que llegaron a Estados Unidos en 1868 como parte de una misión comercial oficial con el presidente Ulysses S. Grant y su esposa Julia Dent Grant en el marco de su visita a Japón durante 1871-73. La raza bovina Tajima es única porque no tiene cuernos, a diferencia de otras razas que tienen cuernos en la cabeza. También es conocida por su contenido de grasa marmórea, que le da un excelente sabor cuando se cocina adecuadamente.

Características de la carne de Kobe

La carne es conocida por sus características, principalmente por su elevado marmoleo, que la hace extremadamente tierna y sabrosa. Esta carne tiene una serie de beneficios para la salud de quienes la consumen:

  1. Alto valor proteico
  2. Rica en ácidos oleicos, omega 3 y omega 6
  3. Alto perfil lipídico cardiosaludable.

Es importante saber que esta carne es muy buena para la salud, pero todo lo que se come en exceso puede dañar de una forma u otra la salud. Por ende, es recomendable no abusar de su consume.

Carne de kobe

Puntos a tomar para su clasificación 

A continuación, se exponen algunos puntos para su clasificación que debe conocer sobre la carne de Kobe:

Crianza

La carne de Kobe se cría con gran cuidado para garantizar la máxima calidad posible. La raza utilizada para la Carne de Kobe se llama Tajima-gyu (Negra Japonesa, Wagyu) y su crianza es en pastos naturales sin hormonas ni otros aditivos artificiales.

Manejo

Para comprender bien la carne de Kobe, es importante saber cómo es su manejo. En primer lugar, la carne de Kobe debe proceder de ganado Wagyu criado con grano durante al menos dos años antes del sacrificio. Esto significa que la mayor parte de la carne de Kobe no procede de vacas Wagyu nacidas en Japón, sino de vacas Wagyu nacidas en Australia o Estados Unidos y enviadas a Japón, donde se alimentan de grano hasta que están listas para el sacrificio.

Certificación

Para la certificación como carne de Kobe, la carne debe cumplir ciertos requisitos. El primer requisito es que proceda de ganado Wagyu Tajima-gyu o Tajima-ushi criado en la provincia de Hyogo. También tiene que haber nacido en Japón y pasado al menos tres años en el matadero antes de ser sacrificado.

El segundo requisito es que la carne debe tener una puntuación media de mármol de siete o más sobre diez. Esta puntuación indica el grado de marmoleo de la carne: ¡más marmoleo de grasa significa más sabor!

Linaje

La raza de ganado Tajima se desarrolló originalmente en el siglo XIX mediante el cruce de ganado negro autóctono japonés con razas europeas, como Angus, Holstein y Shorthorn. Los animales resultantes se volvieron a cruzar con ganado Tajima de pura raza.

El ganado Tajima se cría en zonas específicas de la prefectura de Hyogo (Japón). Hay tres razas distintas: Kobe Beef (la más famosa), Matsusaka Beef y Omi Beef.