5 Postres Vascos Tradicionales

La cocina vasca se caracteriza por ser una de las más prestigiosas, reconocidas e influyentes del mundo, debido a la excelencia de sus postres que están llenos de tradición, que se transmite de generación en generación. Además, sus recetas se realizan a base de leche y frutos de la zona. Algunas de las recetas más populares de postres vascos tradicionales te las mostramos en este artículo.

Goxua

Este postre vasco tradicional de la zona de Álava, tiene su nombre que significa “dulce rico”, se encuentra elaborado con una nata montada cubierta con bizcocho emborrachado en almíbar, crema pastelera y azúcar caramelizado. Este se come de abajo hacia arriba, teniendo en un mismo bocado un poco de cada capa, pudiendo apreciar todos los sabores y texturas. A continuación, te listamos los ingredientes y la preparación.

Ingredientes

Para la nata montada necesitarás:

  1. 200g de Nata para montar (mínimo 35% de M.G)
  2. 35g de azúcar

Para el bizcocho:

  1. Bizcocho genovés, industrial o unos sobaos.

Para la crema pastelera:

  1. Crema pastelera hecha al fuego o en microondas.

Almíbar:

  1. Agua
  2. Azúcar
  3. Ron

Preparación 

La preparación de este postre te llevará 40 minutos, no es nada complicado, te llega para 4 o 5 raciones y no gastarás más de 5 euros.

  1. Prepara tu bizcocho genovés, sea casero siguiendo una receta o uno industrial o unos sobaos. Córtalo con la misma forma del envase donde armarás tu Goxua, puedes usar el mismo envase, o cualquier otro que tenga el diámetro igual al corte que hagas.
  2. Haz la crema pastelera, puedes hacerla en el microondas siguiendo cualquier receta que quieras o a fuego, de forma convencional. Cuando esté lista la reservas.
  3. Haz el almíbar, pon agua, azúcar y ron en un cazo, deja hervir a fuego alto por 8 a 10 minutos hasta que se disuelva la azúcar y dicha mezcla tenga consistencia. Deja enfriar a temperatura ambiente.
  4. Para montar la nata es necesario que tanto la nata como el recipiente donde la vayas a montar estén bien fríos, lo recomendable es que los dejes unos minutos en el congelador. Usa una batidora de varillas eléctrica o manual. Una vez empiece a montarse, agrega azúcar en forma de lluvia. Continúa batiendo hasta que la nata quede prendida en las varillas.
  5. Arma el Goxua, primero pon una capa de nata montada en el recipiente, encima una porción de bizcocho con la misma forma del molde y emborráchalo con el almíbar previamente preparado, luego coloca una capa de crema pastelera que esté templada, espolvorea una cucharada colmada de azúcar y quémala con un soplete hasta que se caramelice y quede crujiente.

Puedes servirlo en cazuelitas individuales de barro o envases de cristal, para que se vean las capas, en caso de que no tengas soplete puedes poner caramelo líquido en la superficie, pero perderás la textura crujiente que le da el plus a este postre. En caso de hacerlo con mucha antelación, cúbrelos con papel film después de ponerles la crema pastelera y refrigéralos, sácalos unos minutos antes de servir para que no estén muy fríos, espolvorea azúcar y hazle el caramelo crujiente.

Pantxineta

Este delicioso postre vasco fue creado en el año 1915, también llamado panchineta, y consiste en un bollo de masa de hojaldre con almendras que contiene un relleno de crema pastelera. Esta versión no es la original, pero se asemeja mucho. La receta original es una mezcla de capas doradas crujientes de hojaldre, con relleno de crema pastelera muy fina y se corona con almendras laminadas.

Ingredientes

Para la base de la pantxineta necesitarás:

  1. 2 láminas de hojaldre redondas
  2. 1 huevo para pintar el hojaldre
  3. 100 g. almendra laminada
  4. 3 cucharadas de azúcar glass o en polvo

Para el relleno de crema pastelera:

  1. 750 ml. de leche entera
  2. 80 g. de almidón o fécula de maíz tipo Maicena
  3. 3 huevos camperos
  4. 150 g. de azúcar blanquilla
  5. 10 g. de mantequilla
  6. Piel de una naranja
  7. Piel de un limón
  8. Palito de canela

Preparación 

Prepara primero la crema pastelera, con antelación.

  1. En un bol coloca los huevos, bátelos con el azúcar y ve agregando fécula de maíz, hasta que no queden grumos, esto lo reservas.
  2. Calienta la leche con la piel de limón y naranja, y suma un palito de canela, al hervir retira el cazo del fuego y deja que infusione la leche, hasta que esté a temperatura ambiente, retira las pieles de limón y naranja, también el palito de canela.
  3. Vuelve a colocar al fuego y agrega la crema de huevos, no dejes de batir en ningún momento y mantenlo a fuego medio, cocina la crema hasta que se espese.
  4. Al espesar retira del fuego y agrega la nuez de mantequilla, remueve hasta que se homogenice y la mantequilla se haya integrado. Luego vierte la crema en un bol y deja que enfríe a temperatura ambiente para continuar con la preparación.

Para el montaje final y presentación de la pantxineta sigue estos pasos:

  1. Coloca las masas de hojaldre sobre las bandejas del horno, sobre papel vegetal, luego con una yema, aligerada con agua, pinta el perímetro exterior de la masa.
  2. Deja ½ cm de borde sin pintar para que el hojaldre pueda crecer libremente, el huevo hará las veces de pegamento, y si lo extiendes al borde final, a la masa se le dificultará crecer.
  3. Coloca la crema pastelera en el centro de la masa de hojaldre y extiende hasta que llegue al borde pintado con huevo.
  4. Coloca la segunda plancha de hojaldre, sella perimetralmente presionando con los dedos, para que el huevo haga su función sellando las masas.
  5. Pinta la superficie de la masa con la yema, cubre con las almendras fileteadas, espolvorea la superficie con la mitad de la azúcar glass.
  6. El horno debe estar previamente calientado a 170°C, hornea la pantxineta por 45 minutos, hasta que esté dorada. Retira de la bandeja y espolvorea el resto del azúcar.
  7. Deja que enfríe un poco, corta y sirve, para que comiences a disfrutar.

Pastel Vasco

Es un postre elaborado con pasta quebrada y relleno de fina crema pastelera. A continuación, te dejamos una receta con crema de manzana.

pastel vasco receta

Ingredientes

Para la crema de manzana

  1. 800 g de manzana Golden, picada en cubos de 1 cm x 1 cm.
  2. 4 vainas de vainilla.
  3. 75 ml de agua.
  4. 30 g de mantequilla.

Para la base

  1. 370 g de harina.
  2. 310 g de azúcar.
  3. 300 g de mantequilla.
  4. 1 huevo.
  5. 2 yemas de huevo.
  6. 15 g de levadura en polvo.
  7. 20 g de azúcar avainillada.
  8. 1 pizca de ron.
  9. 1 pizca de sal.

Preparación 

Para la crema de manzana

  1. Abre las vainas de vainilla cortando a la mitad y usando la puntilla para sacar el interior, extrayendo los granos.
  2. Pica las manzanas y ponlas con agua y la vainilla en granos.
  3. Tapa con papel sulfurizado, hazle un agujero en el medio y deja cocinar por aproximadamente 10 minutos, hasta que estén al dente, sin que se rompan o se peguen al fondo.
  4. Retira del fuego y pasa por una batidora.
  5. Pon la crema al fuego y al llegar a 55°C, agrega la mantequilla.
  6. Refrigérala.

Para la base:

  1. Calienta la mantequilla hasta que esté casi como pomada y mezcla con azúcar normal, la vainilla y la sal, agrega un huevo y 1 yema.
  2. Mezcla bien con una cuchara de madera.
  3. Tamiza la harina y la levadura, mientras la agregas a la mezcla.
  4. Añade el ron y mezcla bien hasta homogenizar.
  5. Tapa la masa con film y deja reposar 2 horas.
  6. Luego, divide la masa en 2 bolas iguales y estíralas sobre un papel sulfurizado, con un rodillo pastelero, hasta lograr unos discos de aproximadamente 1 cm de grosor.
  7. Coloca uno de los discos en un molde de 18-20 cm de diámetro y 5 cm de altura.
  8. Agrega 250 g de la crema de manzana y vainilla, y coloca el otro disco. Cierra por todos los laterales haciendo presión con el dedo.
  9. Marca toda la superficie con un tenedor y pinta con un pincel usando la yema sobrante.
  10. Hornea a 170°C por 40 minutos.
  11. Deja enfriar sobre una rejilla.

Intxaursalsa

Este postre vasco se realiza a base de crema de nueces y leche que se sirve sola, similar a unas natillas, pero más espesa. Es típico para navidad desde hace más de 150 años, es una crema preparada a base de nueces machacadas, leche, azúcar, en algunos casos canela y lleva una cocción larga a fuego.

Ingredientes

  1. 500 gr de nueces
  2. 6 cucharadas de azúcar
  3. 1,5 litros de leche
  4. hoja de menta (para decorar)

Preparación

  1. Casca las nueces y saca el fruto, puedes hacerlo por la parte chata para que salga en dos mitades y no se rompa en trozos. Colócalas en un paño y luego tritúralas con golpes suaves usando un mazo de madera.
  2. Calienta la leche en un cazo, agrega el azúcar y las nueces, deja cocer a fuego lento unos 60 a 70 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Retira del fuego y deja enfriar a temperatura ambiente.
  4. Decora con unas hojas de menta y sirve, puede ser fría, templada o caliente, eso es a tu gusto.
  5. En caso de que no te gusten los tropezones puedes colarla.
  6. Si la prefieres más ligera, disminuye la cantidad de nueces o deja cocer menos tiempo.

Tejas y cigarros de Tolosa

Es un producto de repostería con mantequilla en el caso de los cigarrillos y de una pasta seca con almendras enteras bañadas en una ligera yema de huevo, que son ideales para acompañar al café.

Ingredientes

Para las tejas:

  1. 100 gr de almendra molida
  2. 50 gr de almendra picada
  3. 25 gr de mantequilla
  4. 2 claras de huevo
  5. 25 gr de harina de trigo
  6. 125 gr de azúcar glas
  7. sal

Para los cigarrillos:

  1. 35 gr de harina
  2. 2 claras de huevo
  3. 55 gr de mantequilla
  4. 50 gr de azúcar glas avainillado
  5. Mantequilla para hornear

Preparación 

Para hacer las tejas:

  1. Mezcla en un cuenco la harina, azúcar, almendras molidas, almendras picadas y un poco de sal.
  2. Agrega la mantequilla a punto de pomada junto con las claras de huevo, bátelas bien hasta que se homogenice, luego deja reposar en el frigorífico.
  3. Posteriormente toma una cuchara y vas a coger 4 cucharadas de masa, de una en una, y las vas a distribuir sin que se toquen, sobre una placa de horno, solo espárcelas un poco.
  4. Hornea a 170°C por 10 minutos aproximadamente.
  5. Retira las tejas del horno estando aún calientes, y dales forma curva con ayuda de un vaso o botella lisa, hazlo con toda la masa.

Para hacer los cigarrillos:

  1. En un cuenco coloca el azúcar glas avainillado con la harina tamizada, mezcla bien con la varilla.
  2. Agrega de a poco la mantequilla a punto de pomada y las claras, sigue batiendo hasta que la masa sea consistente.
  3. Coloca la masa en un canutillo y coloca pequeñas porciones en una bandeja de horno previamente impregnada con mantequilla.
  4. Deja espacio entre ellas y extiende con una cuchara para que queden delgadas.
  5. Hornea por 4 minutos a 180°C.
  6. Para darles forma sácalos del horno calientes y enróllalos con algo que tenga forma cilíndrica, como un lápiz.

En caso de que quieras puedes aromatizar las mezclas con ralladura de naranja o limón. Y no dejes que después de horneadas cojan humedad.

Y, hasta aquí, nuestro artículo de hoy. Si quieres saber más sobre nuestro Restaurante en Páganos, te invitamos a visitar nuestra web en profundidad. Incluso, te animamos a reservar tu mesa y disfrutar en cuerpo y alma una experiencia enogastronómica única.