Curiosidades de la carne de Wagyu
La carne de Wagyu es un tipo de carne exquisita que sólo algunos son afortunados de poder probarla, ya que su costo es muy alto. El Wagyu es un bovino proveniente de Japón y su nombre significa simplemente «Vaca Japonesa», es una carne muy tierna, saludable y jugosa. Pero, ¿Qué la hace diferente a las demás? Pues conociendo las curiosidades de la carne de Wagyu, se puede responder esta pregunta.
Curiosidades sobre la carne Wagyu
Esta carne es muy llamativa por su alto contenido graso, quien no conoce de grasas al ver por primera vez un corte de carne Wagyu, pensaría que sólo es grasa y que no debe consumirla. Sin embargo, es una carne muy saludable, ya que contiene grasas buenas en su mayoría, a diferencia de otras carnes de bovino. Además de ser saludable, cuenta con muchas curiosidades que la hacen aún más llamativa, por lo que los expertos culinarios y fanáticos de la carne buscan prepararla y consumirla.
Historia
Antes de la Restauración Meiji (1868) en Japón no se comía carne de vacuno, ni tampoco se tomaba su leche, esto se debía a creencias de tipo religiosas. Esto quiere decir que muchas de las vacas que fueron ingresadas al país asiático no se comían, sino que más bien eran utilizadas para los trabajos pesados en el campo. Luego de que aparece la Restauración Meiji, comienza una importación de vacuno de otros lugares del mundo y ocurre el cruzamiento. De otros países llegaron razas como el Suizo, korean, Angus, entre otros.
Para el año de 1910 el gobierno de Japón se da cuenta de que los cruzamientos no era lo más adecuado para la raza Wagyu, debido a que perdía pureza; por ende, se prohíbe la importación de ganado. 50 años después la demanda de carne de reses aumenta en el mundo y se da a conocer mejor la calidad que tiene esta carne. Hoy por hoy, es una exquisitez y es muy valorada por los especialistas culinarios de todo el mundo.
Razas
En total son 4 razas de Wagyu, Nihon Tankaku Washu (vaca japonesa cuernos cortos), Mukaku Washu (japonesa moteada), Akage Washu/Akaushi (japones marrón) y Kuroge Washu (japonesa negra). Por lo general, la más común de todas es la vaca japonesa negra, ya que su carne es la que más se caracteriza por la cantidad de grasas buenas que posee.
Calidad
La calidad de esta carne depende del porcentaje de grasa que se puede ver en la misma. Por lo general, se pueden conseguir de calidad 1 a la 12, obviamente, 11 y 12, son las más exquisitas y costosas. También la calidad depende de la cantidad de carne de un corte, que van desde A, B, C con jerarquía numérica de 1,2,3,4,5. Un buen ejemplo es una carne de A5 de porcentaje 10.
El sabor y la textura
Su principal característica es la infiltración de grasa que posee, su color, textura y brillo son muy llamativos, además pueden definir la calidad de la misma. Tiene muchas grasas saludables y aminoácidos, cuenta con jugosidad y parece mantequilla por la cantidad de grasa que tiene. No todo el mundo puede cocinarla de forma adecuada, solo expertos, existen varias recetas culinarias específicas para la carne de Wagyu.
Llegada a Europa
Fue apenas para el año 2014 que se comenzó a exportar la carne de esta vaca a países europeos. Por ende, es posible ver en restaurantes, como por ejemplo, los de España que están sirviendo platillos de esta carne de vacuno.
Precios
Los precios son sumamente altos, por un platillo con esta carne se puede pagar 100 euros, incluso hasta más de 300 euros. No es una carne que todo el mundo pueda permitirse comprar, sólo aquellos amantes de la carne con cierta estabilidad económica podrán probarla.
Código de trazabilidad
Cualquier carne de Wagyu que se vende al mundo cuenta con un código de trazabilidad, en el mismo se indican los siguientes datos: fecha de nacimiento del animal, procedencia, la granja, fecha del sacrificio y su calidad.