Alubia de Tolosa

Alubias de Tolosa: La perla negra, una alubia de muy alta calidad, de rápida cocción, siendo muy delicada al paladar y con un sabor exquisito. Las alubias de Tolosa son muy populares en el País Vasco, donde se pueden encontrar en casi todos los restaurantes tradicionales.

Suelen cocinarse por separado de otros ingredientes y servirse como guarnición. Las alubias de Tolosa con sus sacramentos son un plato muy popular en el País Vasco, que se cocinan por separado.

Receta de alubias de Tolosa con sus sacramentos

La alubia de Tolosa con los sacramentos es una receta muy popular en la región vasca. Como mencionamos arriba, se suele preparar con sus sacramentos aparte, que son morcilla de cebolla, chorizo y tocino.

Ingredientes

  • Alubias negras de Tolosa, 1 kilogramo.
  • 2 Morcillas de cebolla.
  • 2 Chorizos oreado.
  • 150 gramos de Papada de cerdo.
  • Guindilla.
  • Sal.
  • Mucha agua, 5 litros.

Preparación

Primero se debe lavar muy bien el kilogramo de alubias de Tolosa. Es importante ponerlas a escurrir con una cazuela, gracias a su finura no deben estar en remojo antes de cocinarse. Luego de poner las alubias en la cazuela, agregar cinco litros de agua, puede usarse la del grifo. Colocarlas a fuego alto hasta que hiervan.

alubia de tolosa

Luego de que hiervan, se debe colocar el fuego en bajo y dejarles cocinar por 3 horas, es importante no agregar sal todavía y tampoco removerlas. Lo que se debe hacer durante estas 3 horas de cocción es menear la cazuela tomándola por las asas, es decir, dale unas vueltas para que se muevan.

También se pueden añadir las verduras, cebolla, zanahoria, pimiento, así el caldo se hará un poco más denso. Igualmente, sin colocar estas verduras las alubias tendrán un caldo espeso, así que es posible decir que queda a criterio de cada quien agregarlas o no.

Al momento que pasen las tres horas, se puede probar su contextura, si están tiernas, es momento de colocarle la sal. Dejar reposar antes de comer para que se asienten. Unos minutos antes de cumplirse las tres horas, se debe cocinar la morcilla de cebolla en una cazuela, igualmente se agrega los chorizos oreados. Si se quiere, también papada de cerdo para cerrar.

Finalmente, servir las alubias y en el borde del plato agregar chorizo oreado, morcilla de cebolla y papada de cerdo.